¿Qué prevenimos?

Debido al fenómeno social en torno al deporte, como negocio que es una fuente de ingresos para patrocinadores, equipos, entrenadores, deportistas, etc, algunos abusadores engañan a los deportistas (Generalmente niños, niñas y adolescentes) con promesas para jugar profesionalmente o en el extranjero con un pago que puede ser en dinero o especie, teniendo como resultado víctimas en los siguientes delitos:

1. Grooming y abuso a menores

grooming




Cuando un posible abusador o pedófilo trata de iniciar una relación en línea con un menor de edad, buscando involucrarlo en actos sexuales, intercambio de imágenes y en conversaciones con contenido sexual.

En el marco del deporte, falsos agentes deportivos ofrecen una falsa posibilidad de tener una oportunidad deportiva a cambio de fotos de contenido sexual, o falsificando el perfil de algún jugador profesional, institución deportiva, entre otros.

FUENTE: http://www.enticconfio.gov.co/

2. Trata de personas

trata



La Trata de Personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

FUENTE: http://www.oim.org.co/programas/contra-la-trata-de-personas.html

Aprovechando la transferencia de jugadores entre países, diferentes abusadores aprovechan para llevar a niños, niñas y adolescentes de un país a otro con fines de explotación.

3. Fraudes

fraudes



Falsos agentes deportivos, entrenadores o escuelas, usan su fachada para engañar deportistas con oportunidades de contratos, ya sea locales, o en el exterior.

Pueden pedir pagos con dinero en efectivo o en especie como electrodomésticos, dispositivos móviles, computadores, videojuegos u otros.

Después que la familia realiza el pago, el estafador desaparece, generalmente con un falsa identidad.