Saltar al contenido

3 riesgos físicos y emocionales para niños en Internet

Riesgos en internet para niños

Los dispositivos tecnológicos comparten más tiempo con personas cercanas que el ser huamno. Según El Heraldo Colombia, «Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados». Este tiempo de conexión para niños, niñas y adolescentes aumenta la exposición a diferentes riesgos en Internet.

¿Qué son los riesgos en Internet?

Una amenaza o riesgo en internet es todo aquello que puede poner en riesgo nuestra información, reputación e integridad física, social e incluso emocional. Aunque para niños, niñas y adolescentes (NNA) los riesgos pueden variar según el contexto, desde el uso de videojuegos hasta algunas adicciones en este post vamos a resumir riesgos que los pueden afectar física y emocionalmente.

3 Riesgos en Internet

  1. Grooming. Son las conductas deliberadas de adulto que se hace pasar por menor de edad en Internet para ganarse la confianza de niños, niñas o adolescentes. El fin es crear un vínculo emocional para concretar un encuentro y abusar de él o ella.
  2. Cyberbullying. Es el uso de Internet para humillar, molestar o amenazar a otros. Se puede caracterizar por ser la extensión del matoneo escolar y darse de forma anónima. Los videojuegos son un escenario dónde tambien existe el acoso.
  3. Sextorsion. Acá debemos hacer un paréntesis rápido. El sexting, consiste en compartir imágenes eróticas o desnudas a través de Internet. Sextorsión se da cuando a raíz de practicar sexting, uno de los involucrados es chantajeado con el fin de obtener más imágenes, favores sexuales o dinero. Tambien puede derivar en contenido de abuso sexual infantil, mal llamado pornografía infantil.

En conclusión, los riesgos en Internet derivan de la hiperconectividad de niños, niñas y adolescentes, sin supervisión y la guia adecuada para saber cómo actuar en casos de peligro.

Es vital construir confianza, así, en caso de presentarse algún hecho que el menor detecte, va a poder informarle a profesores o padres y hacer las denuncias en el momento adecuado evitando que el riesgo sea mayor.

Te puede interesar. ¿Qué implicaciones tiene ser Youtuber?

Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo gratuito en nuestro grupo de Facebook APOYO A PROFES DIGITALES.