Brecha Generacional. Como si nos hablaran en Chino.

Published by pro on

brecha
🔭 Comparte en tu espacio digital.

Seguramente según tu edad tus padres o abuelos te dijeron esta frase, o tu se la has dicho a tus hijos.

¿Que tal si esa dificultad de entendernos la causa el uso de los dispositivos tecnológicos digitales?

Por ejemplo, los más pequeños entienden a la perfección como funciona la tecnología digital, los jóvenes y adolescentes se ríen de memes e imágenes incomprensibles para los adultos quienes tienen dificultades con las aplicaciones, y los adultos mayores juzgan el uso desmedido (que … seamos sinceros, si es exagerado) con temor a que las máquinas nos controlen.

Brecha Generacional.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes … La brecha generacional. Para hacerlo simple, entendamos la brecha como las características y diferencias que hay entre cada generación.

Evidentemente el entorno influye, por ejemplo, en generaciones anteriores había una constitución de 1886 que duró 105 años hasta la de 1991, con diferencias incluso en la libertad de credo, con la separación de la iglesia católica.

Ten en mente estos hechos como claves para las brechas generacionales, que pasan a ser abismos al punto que no nos entendemos, como si habláramos en chino.

Una forma actual de organizar las generaciones se da por el acceso a la tecnología digital, según la década en la que nacimos, acá te contamos las principales:

Babby bommers. Llamados así por el boom, la gran explosión de natalidad en USA después de la Segunda Guerra.

Nacidos después de 1945 hasta inicios de los 60. Con hechos como la emisión de los premios de la academia por primera vez en 1953, la inauguración de Disneylandia, el inicio de la guerra de Vietnam, el viaje de la perrita Laika, el inicio de la revolución cubana, la declaración de los derechos del niño en la asamblea de las naciones unidas y la época de oro del cine en Hollywood con iconos como Marilyn Monroe y Alfred Hitchcock.

Si eres de esta generación, quizás y solo quizás:

  • Eres una persona que se basa en la experiencia propia para tomar decisiones.
  • Eres tradicional y conservador.
  • Tuviste un proyecto de vida un poco difícil, de pronto migrando del campo a la ciudad
  • Tuviste grandes desventajas si eres mujer.
  • Te gustaría conservar tu trabajo toda la vida.

La generación X. nacidos a mitad de 1960 y finales de 1970, una aclaración, estas fechas varían mucho, según el autor, pero tomemos solo los hechos como referencia para entender el cambio del mundo con las brechas.

La generación X vio un mundo con el nacimiento del movimiento hippie, Nelson Mandela en la cárcel, el asesinato de John F Kedenny, el auge de los Beatles, la revolución cultura de Mao en China, la primera transmisión de los premios de la academia en 1966 a color en vivo, e incluso el nacimiento de Internet. Y la llegada a la Luna en 1969.

Los millenials, abarcando todos los años 80. Por lo general hijos de los Babby Bommers, nacieron en una época donde asesinaron a John Lennon, se estrenó «Thriller» de Michael Jackson: Una época violenta en Colombia: la tragedia de Armero, el M-19,  el asesinato de Luis Carlos Galan.

Aunque todo suene muy trágico, inició la fundación para el software libre, que es uno de los movimientos que actualmente permite crear cosas increíbles como Wikipedia.

Otro hecho importante fue la explosión y auge de Macintosh y aunque años atrás ya existía el mouse; Apple también impulsó su distribución y uso.

Identificados por:

  • No querer tener hijos
  • Debido a que vieron las dificultades económicas de las generaciones anteriores no quieren un puesto fijo en una empresa, sino vivir con más libertad.
  • Les gusta crear, diseñar programar, y
  • Eso incluye crear, diseñar y programar su destino, sin las ataduras a una empresa.

Los centennials, desde 1990, y aunque se habla de la generación T, o táctil, vamos a hablar de la generación de 1990 a la actualidad.

Son la primera generación que no conoció un mundo desconectado, y curiosamente es con la que podemos sentirnos mas desconectados.

  • Tienen una profunda conciencia por el cambio climático y los temas ambientales.
  • Su grito de lucha: «llega a millones de personas y podrás vivir de ello«.
  • Buscan ser youtubers o influencers.
  • Aprenden sobre el mundo digital y cómo llegar a más personas, incluso siendo jugadores profesionales en internet.
  • Es difícil educarlos utilizando los parámetros como: estudia, consigue un trabajo, pensiónate, compra casa, cuida de tu familia y espera a que llegue la muerte.

¿Como cerramos esas brechas?

¿Que tal si todos definimos horarios y los cumplimos en casa? TODOS … si hacemos una llamada a los familiares, abuelos que viven lejos por videoconferencia, que tal si vemos esos puntos en común.

¿Si los babby bommers, expertos en cultivar plantas, graban un video con los centennials que buscan un cambio ambiental? Que tal si cuando nos dicen que quieren ser youtubers los guiamos para ser influenciadores educativos o de algún contenido que aporte un cambio al mundo, de algo más grande que solo grabarse con el día a día … Dime que oportunidad en común vez y aprovéchala para hablar el mismo idioma.

Si bien la tecnología digital hace del mundo un abismo generacional, los seres humanos hacemos de la vida el espacio que queremos compartir con las personas que queremos compartir.

Recuerda que hay lenguajes atemporales.

Tambien puedes escuchar esta nota acá:

🔭 Comparte en tu espacio digital.
Categories: Buenas prácticas