Ciberacoso, un mal chiste.

Published by Prodigii on

ciberacoso

¿Eso fue un chiste o bullying? … Hay una delgada línea donde una broma se puede convertir en acoso con consecuencias negativas.

Acá te resumimos lo que necesitas saber para identificar y apoyar una victima de matoneo escolar.

El ciberacoso, también conocido como: bullying, ciberbullying, matoneo, cibermatoneo, acoso escolar, etc, etc,. Afecta al 55% de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos (Según la ONU y la fundación Telefónica) a través de una burla sistemática que inicia en el colegio y se extiende por Internet. Las consecuencias van desde la depresión, baja autoestima, hasta pensamientos suicidas … Imagina que a causa de una burla malintencionada alguien sea capaz de quitarse la vida.

A identificar.

El acoso escolar se puede presentar de varias formas.

Cuando un alumno habla y es ignorado por sus compañeros. Cuando un alumno opina y los compañeros lo reprochan. Cuando un alumno es discriminado o excluido.

Recordemos que el ciberbullying no tiene distinción, todos podemos ser víctimas. En la gran mayoría de los casos el estudiante no denuncia. Es una víctima silenciosa.

5 consejos para apagar el ciberacoso progresivamente.

Despues de haber identificado alguno de los comportamientos anteriores, aplica estos 5 consejos (+bonus) para apagar el bullying.

  1. Explícale a la víctima, que no es su culpa ser acosado.
  2. Hazle saber la situación al acudiente del niño, para apoyarlo entre todos.
  3. Realiza una actividad explicando qué es el ciberbullying. Menciona algunos ejemplos como el de Katy Winter. Que termino en suicidio.
  4. Guarda evidencias como pantallazos. Son utiles para reportar en canales como teprotejo.org.
  5. Explícale a la víctima como bloquear los perfiles que lo acosan en Internet. Así lo haces en facebook:

BONUS: Si NO tienes respuestas, busca asesoría de otros profesores, psicólogos, antes de dar una respuesta que pueda confundir a la víctima. (tu tampoco te las sabes todas)

Toma curso gratuito, sin inscripciones sobre riesgos en Internet.

En conclusión, así como el matoneo se da por un grupo de personas que multiplican el impacto negativo, también podemos apagarlo entre todos. Es clave observar señales preventivas, debido a que la victima no se atreverá a denunciar.

Desde hoy sigue estos pasos y conviértete en un PRO contra el acoso escolar.

_______