Saltar al contenido

5 consejos para ayudar a una víctima de bullying

El bullying afecta al 55% de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos (Según la ONU y la fundación Telefónica). Tú puedes hacer la diferencia al ayudar a una víctima de bullying.

El ciberacoso también se conoce como: bullying, ciberbullying, matoneo, cibermatoneo, acoso escolar, etc. Se agrega el «ciber» cuando se extiende desde el mundo real hasta la casa de la víctima generalmente por redes sociales. También se puede dar en los videojuegos con diferentes consecuencias.

Dentro de las consecuencias se ha identificado desde la depresión y baja autoestima hasta pensamientos suicidas. Imagina que a causa de una burla malintencionada alguien sea capaz de quitarse la vida. Sin embargo, es importante identificar las formas en las que se puede dar el acoso porque el reto es otro.

El ciberbullying no tiene distinción, todos podemos ser víctimas. Debido al nivel de exposición, burla y humillación en la mayoría de los casos la víctima no denuncia. Es una víctima silenciosa. Y el poder del abusador viene del público que presencia sin interceder.

RECUERDA: EL SILENCIO ES EL MEJOR COMPLICE DEL ABUSADOR.

Te puede interesar: 3 claves para detectar el bullying

¿Cómo ayudar a una víctima de bullying?

Cuando tú decides romper el silencio e interceder para ayudar a una víctima de bullying, es importante que tengas presente la influencia positiva y negativa del entorno. Por lo general el aula de clase. Al momento de seguir los siguientes consejos:

  1. Explícale a la víctima que no es su culpa ser acosada. No es un error que haya cometido o algo que esté haciendo mal. Es un tema del acosador.
  2. Hazle saber la situación al acudiente o alguien cercano de la víctima. El apoyo de todo el círculo de más confianza es vital.
  3. Sensibiliza al aula de clase con una actividad explicando qué es el matoneo escolar. Menciona algunos ejemplos como el de Katy Winter. Que tuvo como consecuencia el suicidio.
  4. Limitar el contacto virtual es clave. Explícale a la víctima como bloquear los perfiles que lo acosan en redes sociales.
  5. Si la víctima abre otros perfiles y el acoso persiste guarda evidencias como pantallazos y conversaciones. Son útiles para reportar en canales como teprotejo.org para el caso de Colombia.

BONUS: Si no tienes respuesta, busca asesoría de profesores o psicólogos, para evitar confundir a la víctima.

En conclusión, así como el matoneo se da por un grupo de personas que multiplican el impacto negativo, también podemos apagarlo entre todos. Es clave observar señales preventivas, debido a que la víctima no se atreverá a denunciar.

_______

ayudar a una víctima de bullying

Si quieres tener una consultoría sobre este tema, déjanos tus datos:


Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo gratuito en nuestro grupo de Facebook APOYO A PROFES DIGITALES.