Saltar al contenido

Cómo dar retroalimentación a los estudiantes

Cómo dar retroalimentación a los estudiantes

Dar feedback o retroalimentación es identificar oportunidades de mejora en nuestros estudiantes para comunicarlas asertivamente y acompañarlos en su proceso. Existe un método que nos ayuda a dar retroalimentación a nuestros estudiantes para su crecimiento.

Este método se basa en 4 pasos que vas a recordar precisamente por la palabra crecer en ingles: GROW

Para lograr dar retroalimentación efectiva a nuestro estudiantes, debemos tener en cuenta 4 sugerencias:

Te puede interesar: Cómo planificar clases en 3 pasos

  1. Evita dar retroalimentación en grupo. Las conversaciones privadas facilitan la comunicación y libre expresión del estudiante.
  2. Escucha activamente. El buen feedback se basa en hacer preguntas y escuchar las razones de nuestros estudiantes, sentir su realidad a través de las respuestas
  3. No emitas juicios. Escuchar con empatía las sesiones de retroalimentación nos permite conocer el contexto de nuestros estudiantes. Una baja calificación puede tener muchas posibles causas.
  4. Ofrece soluciones. Establecer planes de acción conjuntos con soluciones propuestas por los profesores le da la oportunidad a los estudiantes de crecer y sentirse comprometidos con el proceso.

Cómo dar retroalimentación a los estudiantes con el método GROW

Te puede interesar: Tutorial y plantilla para aplicar el método GROW

Siguiendo las 4 sugerencias anteriores puedes aplicar el método GROW que tambien se compone de 4 pasos, por sus siglas en inglés: Goal, Reality, Options, Will.

  • Goal (Objetivo): Empieza la charla agradeciendo a tu estudiante por escucharte y dedicar tiempo a su crecimiento. Sé objetivo con las situaciones dónde puede mejorar, presenta fechas y datos que argumentan la retroalimentación.

Plantea el objetivo que esperas. Ejemplo: Quisiera que entregues tus tareas a tiempo porque he notado que para el trabajo del lunes te demoraste dos días más en entregarlo

  • Reality (Realidad). Siente la realidad del estudiante. Escucha con empatía para entender el contexto que le impide alcanzar el objetivo. Pueden haber barreras socio económicas o emocionales que le impidan avanzar.

Plantea preguntas como ¿Has hecho algo más para solucionarlo? ¿Hay algo que deba saber y no sé? 

  • Options (Opciones): Si en los anteriores pasos escuchaste activamente puedes dar opciones para que tu estudiante alcance el objetivo.

Usa frases como: Yo te sugiero, yo creo que puedes hacer esto adicional. Yo propongo que hagamos …

  • Will: Voluntad. Da libertad a tu estudiante que elija una de las opciones que le diste. Asegúrate de acordar fecha de inicio y fecha fin del plan de acción, con un seguimiento en una o dos semanas después de la reunión para ver los avances. 

Puedes usar la plantilla gratuita que te recomendamos en nuestro grupo de Facebook

 Usa frases como: De todas las opciones que te di cuáles te gustaron, cuáles vas a implementar, cuando vas a empezar y cuando vas a terminar. 

En conclusión, para ayudar a nuestros estudiantes no basta con evaluarlos y hacerles ver sus falencias. Debemos tomar una postura activa, ofreciendo soluciones y nuestra ayuda para su crecimiento.

Contenido Educativo ¡Gratis!Facilita tu enseñanza y haz clases entretenidas

Conoce cómo en nuestro grupo de Facebook ¡Apoyo a Profes Digitales!