Facilitando la enseñanza digital

¿Cuánto tiempo deberían usar Internet los niños, según su edad?

«Mi hij@ es experto usando el celular. Nació con el chip de la tecnología» esta frase no es cierta. Así sea fácil para ellos el uso de la tecnología, en una epoca donde basta con interactuar con el mundo para tocar la pantalla existen riesgos y amenazas digitales de las que los debemos cuidar de acuerdo a su edad.

¿Cuáles son las recomendaciones segun la edad?

Serge Tisseron, es un siquiatra y sicoanalista que nos ayuda a responder esta pregunta con la conocida regla 3-6-9-12. De acuerdo a sus estudios nos resume algunas pautas importantes que sirven de guía para los padres. Así:

  1. Menores de 3 años. Cero usos de pantallas es clave para un desarrollo pleno de sus facultades.
  2. Entre 3 y 5 años. Evita el uso de videojuegos, nada como el entretenimiento real (dibujar, leer, pintar, etc) para desarrollar la imaginación.
  3. Entre 6 y 8 años. Pueden iniciar a conocer sobre internet, recibiendo la compañía y orientación segura del acudiente todo el tiempo.
  4. Entre 9 y 11 años. Permite el uso de internet con reglas y horarios, como un complemento a su educación, y sin redes sociales. De hecho cada red social tiene su edad mínima de uso que está alrededor de los 13 años.
  5. Entre 11 y 14 años. Permite el uso e interacción con diferentes dispositivos de forma autónoma, siempre usando los dispositivos en lugares visibles.
  6. Más de 14 años. A esta edad muchas redes sociales permiten la creación de un perfil. Házlos parte de un grupo privado familiar en redes, acompáñalo y confía en todo lo que le has enseñado durante los años anteriores.

VER: Video resumen de la regla 3 – 6 – 9 – 12

Y … ¿Qué más puedo hacer?

Dar buen ejemplo. Dicen que los niños aprenden más del ejemplo que de las palabras. Cuida lo que publicas en internet. Si el ejemplo que ven es insultos por tendencias políticas, futbol, religión, entre otros, esa es la generación digital que estamos formando.

Buestra responsabilidad es construir el conocimiento y traducirlo en un lenguaje de “ciber-tolerancia” y plena confianza para que ellos nos puedan contar cualquier situación que pueda parecer riesgosa.

Te puede interesar: ¿Qué relación hay entre el estadio más grande del mundo con el uso de Internet?

Así, es importante que los adultos eduquemos activamente a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet, usando sentido común y el tiempo necesario para acompañarlos en el proceso.

Las respuestas que ellos no encuentran en el mundo real, las va a encontrar en el Internet.


Si quieres una consultoría sobre buenas prácticas en internet para colegios déjanos tus datos: