Cómo la edad influye en el uso de Internet para tu hijo.

Published by Prodigii on

niños internet

Internet es la red más poderosa para democratizar el conocimiento y cruzar el mundo con solo un clic. Por ese mismo poder es importante conocer las épocas recomendadas para que los menores de edad aprovechen su uso seguro de acuerdo a su crecimiento:

  1. Menores de 3 años. Cero usos de pantallas es clave para un desarrollo pleno.
  2. Entre 3 y 5 años. Evita el uso de videojuegos, nada como el entretenimiento real para desarrollar la imaginación.
  3. Entre 6 y 8 años. Pueden iniciar a conocer sobre internet, recibiendo la compañía y orientación segura del acudiente todo el tiempo.
  4. Entre 9 y 11 años. Permite el uso de internet con reglas y horarios, como un complemento a su educación, y sin redes sociales.
  5. Entre 11 y 14 años. Permite el uso e interacción con diferentes dispositivos de forma autónoma, siempre usando los dispositivos en lugares visibles.
  6. Más de 14 años. A esta edad muchas redes sociales permiten la creación de un perfil. Hazlos parte de un grupo privado familiar en redes, acompáñalo y confía en todo lo que le has enseñado.

Aprendizaje: Curso completo de prevención de riesgos en Internet para niños, niñas y adolescentes.

Y … ¿De quién es la responsabilidad?

La responsabilidad de educar dando buen ejemplo es de todos. Dicen que los niños aprenden más del ejemplo que de las palabras. Sin embargo, nuestro ejemplo para ellos es de adultos que cruzan insultos por tendencias políticas, futbol, religión, entre otros, cuando nuestra responsabilidad es construir el conocimiento y traducirlo en un lenguaje de “ciber-tolerancia” y plena confianza para que ellos nos puedan contar cualquier situación que pueda parecer riesgosa.

Leer: ¿Qué relación hay entre el estadio más grande del mundo con el uso de Internet?

Así, es importante que los adultos eduquemos activamente a niños, niñas y adolescentes en el buen uso de Internet, usando sentido común y el tiempo necesario para acompañarlos en el proceso. Porque las respuestas que ellos no encuentran en el mundo offline, las va a encontrar en el mundo online con los riesgos que ya conoces.