Recursos para Profes Digitales

Cómo optimizar mi internet para las videollamadas

Hola … se te fue el audio, ¿me puedes repetir? Te congelas, si quieres sal y vuelves a entrar. Seguro has dicho estas frases por fallos en videollamadas. Acá vas a aprender cómo optimizar internet para las videollamadas.

Cuando experimentas fallos por lo general los atribuyes al proveedor de Internet. Y sí. Aunque el fallo puede estar del lado del proveedor, también puede ser culpa tuya por dar mal uso del ancho de banda, que es un recurso limitado según lo que pagas.

Cuando contratas un servicio de internet te dicen que te venden planes de 20,30,50 100 megas, etc y que vas a tener la mayor velocidad. Esto es mentira, déjame te explico bien con un ejemplo.

Piensa que tomas el bus de camino de tu trabajo hasta tu casa y tiene 3 carriles disponibles en esa vía.

Sin embargo, el trancón, taco o embotellamiento hace que no puedas acelerar. Así tengas 3 carriles cualquier factor adicional como un accidente, un choque e incluso la lluvia o un hueco en la carretera puede congestionar por completo la ruta e ir más lento.

Ahora, cuando vas de tu casa al trabajo, solo tienes un carril con las mismas condiciones que pueden afectar tu velocidad.

Acá tenemos la cantidad de carriles y la velocidad a la que puedes ir en dos sentidos, de tu casa al trabajo y viceversa.

La cantidad de carriles es el ancho de banda que te venden como “velocidad” aunque tener más carriles hace que mejore la velocidad, hay otros factores que pueden poner lento tu internet.

Por ejemplo, te decía que en una vía tienes tres carriles, pero en el camino de regreso solo tienes 1 carril. Igual pasa en internet, tienes un límite de bajada que es el que te venden, y uno de subida que por lo general es tan solo un tercio de bajada. déjame te lo simplifico.

Por ejemplo, tu adquieres un plan de 30 megas. Esto hace referencia al ancho de banda de bajada que usas cuando estás descargando archivos, escuchando o viendo a otras personas en la videollamada.

Cuando tu participas, o sea muestras tu cámara o hablas, usas el ancho de banda de subida, que, en nuestro ejemplo, y en el mejor de los casos llega a 10 megas. Seguro nunca tu proveedor de internet te había explicado esto.

¿Qué debo exigirle a mi proveedor de internet?

  1. Revisa cual es el ancho de banda contratado con tu proveedor en megas.
  2. Da clic acá y mide cuál es tu ancho de banda real por la red WiFi
  3. Da clic acá y mide cual es tu ancho de banda real conectado por cable (A veces te da una medida más cercana al valor contratado)
  4. Si no coincide el valor real con el valor contratado contacta a tu proveedor y exígele que cumpla con lo ofertado.

¿Cómo mejoro el consumo de internet?

Siguiendo con el ejemplo, lo mejor es evitar que entren carros no deseados a tu pista que causen lentitud en el envío de datos. Algunas cosas las puedes hacer tu mismo y otras están programadas en el computador, pero puedes controlarlas.

Algunos errores frecuentes durante una videollamada que saturan el internet son:

  1. Realizar descargas de documentos pesados
  2. Usar aplicaciones de video como YouTube o Netflix
  3. Descargar actualizaciones de Windows o de antivirus de forma automática. Elige un horario para realizar estos procesos (Va a depender del sistema operativo y antivirus que uses)
  4. Actualizar aplicaciones del celular compartiendo la misma red Wifi del computador en videollamada.
  5. Cargar documentos en Drive durante una videollamada

Te puede interesar: Cómo evitar que los alumnos hagan copia

¿Qué más puedo hacer para optimizar mi internet?

  • Desactivar tu cámara o pedirle a la otra persona que apague la cámara también, si no es totalmente obligatorio usarla.
  • Algunas aplicaciones como meets permiten limitar el ancho de banda que usas con tu video, tanto de subida como de bajada, así:
  • ¿Ves la red WiFi de tus vecinos? Esto es porque en el aire todas las redes compiten entre sí. Usar cable conectado directo al modem hace que funcione mejor la videollamada.
  • ¿Tienes horarios en casa para no usar la ducha al tiempo? Igual pasa con el internet. Alternar con las personas que vivas el uso de internet cuando tengan videollamadas importantes.

En conclusión, aprendiste como optimizar tu internet aprendiendo que es un recurso limitado y compartido. Debes cuidarlo en lo que sea importante según tus necesidades.

Si tienes alguna duda o quieres recibir información útil puedes unirte a nuestro grupo de apoyo a profes digitales en Facebook acá.

Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo  desde Facebook en nuestro grupo de APOYO A PROFES DIGITALES.

Unirme al Grupo