Facilitando la enseñanza digital

Cómo practicar la empatía digital

cómo practicar la empatía

¿Sabías que el ser humano por naturaleza NO es empático con desconocidos? Solo tiene ese sentimiento con personas de su círculo cercano.  Vamos a hablar de cómo practicar la empatía digital (sin salir de casa).

Tambien puedes escuchar en forma de audio este blog, dando clic acá

La empatía es comprender a otra persona desde sus emociones para poderla ayudar. Para entender un poco más la selectividad donde somos empáticos con nuestro circulo cercano, pero no con desconocidos te propongo el siguiente ejercicio:

Imagina que tú decides por cual carrilera debe avanzar un tren, donde invariablemente debe morir alguien. En el carril derecho morirían 100 personas y en el carril izquierdo, solo moriría una persona.

¿Cuál carril eliges? ¿Salvar a 100 personas o a una?

Ahora piensa que en el carril de una persona está la persona que más amas. ¿Cambiarías tu decisión y preferirías que mueran 100 personas con tal de salvar a esa persona?

Esto explica la empatía. Nos preocupa por naturaleza salvar a las personas cercanas, desestimando al resto del mundo. En la vida digital pasa exactamente igual. Compartimos chistes, memes y burlas de otras personas sin importar si herimos sus sentimientos, porque no se encuentran en nuestro círculo cercano.

¿Cómo practicar la empatía digital?

Primero. Imagina al protagonista del meme que vas a compartir o comentar con tu cara. Si no te gustaría leer ese comentario que vas a escribir, o si definitivamente no te gustaría ver una foto tuya en esa situación, evita compartirlo. Más aún si representa una situación intima o privada.

Segundo. Reemplaza los emojis que expresen emociones negativas por algún emoji de lenguaje positivo. No te digo que cambies tus pensamientos negativos por positivos ni que coartes lo que te genera indignación y enojo. Sino que busques la forma de expresar tu opinión sin insultos, humillaciones o juicios hacia una persona que ni siquiera conoces.

Recuerda que la clave de la empatía es tratar de experimentar las emociones o sentimientos de los demás, para buscar una forma como podamos ayudar.

Tercero. Practica la empatía basada en comentarios positivos. Felicita, agradece y elogia a personas que no sean tan cercanas por sus logros. Frases como “tienes bonita energía” son una buena forma de ser empáticos sin limitarnos al aspecto físico de alguien.

 Cuarto. Recuerda que nada es verdad en internet. Hay datos que nos ayudan a entender de forma objetiva alguna situación; Pero siempre hay diferentes puntos de vista, cada uno con sus opiniones positivas y negativas.

El radicalismo sobre tus opiniones digitales te limita a ver puntos de vista más allá de lo que conoces.

Ahora, si eres un profesor y quiere plantear actividades para enseñar la empatía digital, sigue los mismos 4 consejos, desde la pedagogía. Por ejemplo:

Actividades para enseñar empatía a los alumnos

  1. Los alumnos pueden dibujar memes de otras personas (incluso del profesor), y después encima poner una foto propia para sensibilizar si ese meme es chistoso o tiene un fin humillante

Te puede interesar: Los profes tambien pueden ser víctimas de bullying

  1. Los alumnos pueden escribir mensajes ocultos con emojis, y después reemplazar las caritas de enojo por emojis que simbolicen empatía, como: la carita feliz, la carita con ojos de corazón, y mi preferido chocar las manos.
  2. Los alumnos pueden organizarse en parejas y expresar mensajes positivos sobre la otra persona. Esto nos permite acercarnos a la empatía desde lo básico.
  3. Busca una noticia en internet y pídeles que armen grupos para defender y atacar la noticia. Luego intercambia los grupos para que puedan experimentar y entender ambos puntos de vista.

Céntrate en experimentar lo que la otra persona puede sentir cuando te lee en internet, más allá de si es un familiar o no, ponernos en la situación de otros en internet empieza a dejar una semilla para el cambio.