Facilitando la enseñanza digital

¿Cuál es el objetivo de un podcast?

Cual es el objetivo de un podcast

Para 2019 se calculaba un total de 700,000 series de podcasts en todo el mundo, con 29 millones de episodios, gratuitos. Para entender porqué este auge y creación de contenido gratuito quiero contarte ¿Qué es y cuál es el objetivo de un podcast?

El podcast oficial de Prodigii se conoce como Familias Conectadas. El primer episodio lo grabamos el 19 de mayo de 2019. Aunque no fue el mejor contenido en cuanto a la calidad y uso del micrófono la constancia se mantiene un año después con cifras superiores a las 11.000 reproducciones.

Puedes escuchar nuestro podcast acá

¿Qué es un podcast?

En 2001 Steve Jobs presenta el iPod, diciendo que iba a abarcar un mercado mundial, porque todos amamos la música y hace parte de nuestras vidas.

Años después en 2004 cuando habíamos descubierto el poder de almacenar cientos de canciones en el iPod y llevarlas en el bolsillo, un empresario llamado Adam Curry promovió la difusión – en ingles cast– de episodios radiales a través del iPod, la unión de cast y iPod iniciaron lo que conocemos hoy como podcast.

En pocas palabras, podcast es la difusión de contenido a través de la voz en internet, similar a la radio. Para ello se necesita tener un “canal” de podcast y una plataforma para almacenarlo y difundirlo. El contenido se clasifica en episodios que hacen parte del podcast. Para entender mejor, en nuestro caso:

  • Nombre del podcast: Familias Conectadas
  • Plataforma de podcast: Soundcloud (acá también está Google Podcast, Spotify, iTunes, etc)
  • Episodios: Cada audio que hace parte del podcast

¿Cuál es el objetivo de un podcast?

Si bien para las empresas hay un objetivo relacionado con marketing digital, y hacer ruido en internet, el objetivo del podcast va más allá.

Está en el poder de difundir ideas. No solo ideas vendedoras, necesitamos ideas que enseñen con propósito.

Encontrar el propósito real te ayuda a descubrir eso que te motiva a grabar, escribir y producir episodios de podcast con constancia a pesar de que tengas gripa, pereza, tiempo limitado, o cualquier barrera.

El propósito es clave. Si tus ideas y propósito son tan poderosos que pueden cambiar el mundo, van a querer escucharte llegando a más personas en más plataformas conforme pasa el tiempo.

Para encontrar el propósito de tu podcast piensa en qué te gustaría cambiar del mundo.

Luego piensa como puedes llevar pequeñas ideas que sean aportes a ese gran cambio y transformarlas en episodios.

Graba cada episodio teniendo en mente a alguien a quien le hablas, pensando que le estás acompañando con tu voz.

Al final de cada episodio invita a esa persona a que haga parte de ese cambio que buscas, olvídate de la tecnología, el micrófono, la edición, céntrate en el ser humano y empieza a usar internet para enseñar las lecciones que has aprendido en tu vida.

Si tienes miedo o no sabes cómo empezar, síguenos para mantenerte al tanto de nuestros cursos y consejos.

En conclusión, el podcast puede ser la tecnología de difusión o el nombre de tu canal que se compone de episodios. Con esas pequeñas ideas logras un cambio en cada oyente, que te ayuda a encontrar y multiplicar tu propósito conectando con tu público.