Saltar al contenido

¿Cuántos Stalkers tienen una foto tuya?

stalker

¿Estás seguro con lo que publicas en redes? No siempre es así, puedes ser víctima de un observador silencioso sin que lo hayas notado. Seguramente has escuchado e incluso bromeado con el termino de Stalkers. La realidad va mucho más allá de tener un admirador secreto e insistente o un ex que no ha aceptado que la relación llegó a su fin.

Todo lo que hacemos en redes deja un rastro.  De hecho, existe un término conocido como persistencia de datos, que explica cómo aun después de eliminar información, quedan residuos de los datos en la red.

Por ejemplo, si hoy buscas en Google tu nombre es probable encontrar información desactualizada que ya no usas, pero sigue ahí abierta al mundo.

Los Stalker también conocidos como observadores silenciosos o fantasmas, se identifican porque tienen la habilidad de encontrar esa información en Internet, de preferencia redes sociales sin que la persona lo note. ¿Cuántos observadores silenciosos pueden tener una foto tuya?

Leer: ¿Cómo le hago el trabajo más díficil a un stalker?

Hablemos sobre los métodos que usan los Stalker para obtener información:

  1. Crear perfiles falsos.
  2. Seguir perfiles que sigues para investigarte.
  3. Ver a quien das like y revisar las cuentas de esas personas.
  4. Pueden dar like a todas tus publicaciones. (aunque su meta es permanecer anónimos).
  5. Buscar tus fallos al publicar: ubicación, horarios, fotos privadas, lugar de vivienda,universidad, trabajo, gustos, a quien sigues, cuantos contactos tienes, etc.
  6. Buscar tu número de contacto, y agregarte sin que lo sepas a WhatsApp.
  7. Crear mas de una cuenta, de modo que si lo bloqueas tiene un plan B desde otro perfil.
  8. Sí te contacta (aunque generalmente no lo hace) dice que tiene algo en común contigo, ya sea una persona, un trabajo, universidad, o algún detalle para generar confianza.

Algunos pensamientos equivocados que puedes tener sobre los stalkers:

  1. “Eso solo les pasa a los famosos”
  2. Bromear al respecto con que tu stalkeas o alguien te estalkean (De hecho, es un anglicismo del término Stalk que traduce acosador al español)
  3. Debe ser un admirador secreto o un ex sin importancia.
  4. Puedo agregar a cualquier desconocido, yo no tengo nada importante.
  5. Si tengo un acosador, simplemente borro la conversación, le pregunto quién es o sigo la conversación. ¡Error! en algunos casos la única evidencia disponible es la conversación escrita, o los pantallazos.

En conclusión, el problema con los stalkers no está en que ellos busquen información silenciosamiente, sino que nosotros desestimamos la importancia de lo que compartimos y lo consideramos inofensivo. Antes de publicar piensa qué puede estar revelando de ti esa información.


Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo gratuito en nuestro grupo de Facebook APOYO A PROFES DIGITALES.