Facilitando la enseñanza digital

Desintoxicación Digital: 7 pasos para conectarte con tu vida offline

Llevas una máquina de distracciones en el bolsillo. Internet puede quitarte más de lo que te aporta; Así como haces dieta o tomas vacaciones para descansar mente y cuerpo, es necesario una desintoxicación digital para alejarte de internet y sus distracciones. ¿Cómo puedo lograrlo?

¿Es exagerado desintoxicarme digitalmente?

Primero aclaremos que la desintoxicación digital no es desconectarte de internet y tener una vida ermitaña, por el contrario, es conectarte con tu entorno, familia, amigos pareja o incluso contigo; Controlando el uso excesivo de Internet.

La adicción al celular es real; El miedo a que se descargue, a perderte una notificación, o a no encontrar una dirección sin el apoyo digital, es un reflejo de esa adicción y una de tantas señales que tu vida necesita una desintoxicación digital YA.

Suena un poco exagerado pensar que tenemos que desintoxicarnos, pero, recuerda cuando fue la última vez que llamaste a alguien a desearle feliz cumpleaños, en vez de enviar un mensaje de texto impersonal.

O, cuando tomaste unas vacaciones en ese lugar anhelado que estás dándole «me gusta» por Instagram.

Es más exagerado tener ese sentimiento de adicción que pensar seriamente en desintoxicarte.

¿Cómo empiezo?

Aunque se sugiere que el tiempo de détox sea de 3 a 5 días mínimo, hasta los famosos retos de los 21 días; Nosotros vamos contra las reglas y te sugerimos primero plantearte tiempos cortos.

Selecciona un premio por lograr la desintoxicación.

desintoxicacion digital

Piensa en algo que no le dedicas tiempo, puede ser una afición. Incluso conocer ese restaurante que cuando lo imaginas se te hace agua la boca, pintar ese cuadro que tenías pendientes o tomar un curso para aprender una nueva habilidad.

Después de haber pensado en tu premio, piensa la meta, medida en tiempo. Por trabajo o algunas responsabilidades hay horarios donde vas a necesitar estar pendiente del celular, así que plantéate una meta realista con tu estilo de vida.

Te sugiero, que pongas una meta medida desde el sábado a las 00:00 horas, hasta el domingo a las 24:00 horas. Suena mucho tiempo, pero vas a ver que una vez establezcas la recompensa y disfrutes los resultados será un buen habito.

7 pasos para una desintoxicación digital

Después de decidir compartir mas tiempo con las personas a tu alrededor, premiarte por usar menos el celular, y establecer una meta medida en tiempo, de mínimo sábado y domingo, tenemos 7 pasos sencillos:

  1. Compra un reloj despertador. Sí, que el celular no sea lo primero que ves al despertar.
  2. Cuéntales a las personas que mas te escriben, sobre tu desintoxicación, así sabrán que no estarás disponible por un período de tiempo.
  3. Desactiva todas las notificaciones. Sin importar de que tipo sean, siléncialas, si puedes activar el modo avión para que no entre ni siquiera una llamada, mejor.
  4. Revisa las aplicaciones que no usas hace más de dos meses y bórralas de tu celular.
  5. Reutiliza una caja de zapatos o parecido, adórnala y deja el celular ahí. Puede ser una excusa para que tu familia participe en el proceso y también dejen sus celulares allí.
  6. Ubica un espacio lejos de tu cama donde vas a dejar el celular. Que no sea lo último que veas antes de dormir.
  7. Si fallas antes de alcanzar la meta, debes volver a empezar. Si te pusiste como meta de sábado a domingo, y ves el celular el domingo en la noche, renuncias al premio.

Y … ¿Al finalizar qué?

Reclamas tu premio, aunque esto es un truco para que la mente luche por la recompensa, el verdadero paso a seguir es repetir la desintoxicación entre semana y con una duración mayor.

La ventaja de desintoxicarte durante tu jornada productiva (trabajo o estudio) es que vas a notar cómo el tiempo rinde más, e incluso logras irte a tu casa a descansar en menos tiempo, cerrando tu día con un capítulo completo de Netflix, en vez de pequeñas interrupciones a lo largo del día.

En conclusión, el poder que le das a internet depende del tiempo que te quita y lo que hagas con él.


Empieza ya tu primer fin de semana de desintoxicación.

Si quieres tener una consultoría sobre este tema, déjanos tus datos: