Saltar al contenido

Identidad Digital: 5 Características que hablan bien o mal de ti

identidad digital

Seguro has consultado en Internet antes de realizar una compra. Incluso para buscar un colegio, o encontrar un curso nuevo. Igualmente, otras personas como tu jefe, amigos y/o personas que quieran saber de ti seguramente te buscan en internet. Cuando alguien te encuentre ¿Qué dice tu identidad digital de ti?

¿Qué es identidad digital?

La identidad digital es tu hoja de vida en internet. Tus fotos, opiniones, posts, interacciones, y todas las características que te representan como una persona única en el mundo online.

Esa identidad habla por ti (de buena o mala manera). Todos los días la construyes, con lo que publicas o lo que callas: Incluso no tener presencia activa, también es parte de tu identidad. Ya sabes, no hay segunda oportunidad para una primera impresión.

1. Tu foto de perfil

¿Qué dice tu foto de ti? Tienes una foto super vieja donde luces como otra persona, tienes una foto profesional, tienes una foto seria, en familia, con uniforme, en corbata, en falda, o no tienes foto.

La foto permite sentirnos en confianza con alguien. Los políticos lo saben. Si sonríen transmiten cercanía; si miran a la bandera, transmiten patriotismo; si abrazan a un niño, transmiten carisma. La foto es esencial en la identidad digital. Elige una que se acerque a cómo te gustaría que te identifiquen en internet.

Recomendaciones al elegir una foto de perfil

  • No debes contratar un estudio profesional, pero sí elige una foto de buena calidad
  • Elige una foto reciente
  • Evita fotos intimas o privadas en el perfil principal

2. La descripción de tu perfil

La descripción habla sobre tu personalidad, frases como: padre o madre orgullosos, mamá gatuna, vicepresidente de Company Delaware Corporation (esos cargos que suenan rimbombantes y poderosos), amante de la vida, apasionados por viajar, viajeros inalcanzables, el futbol es mi vida, etc. Son frases que a primera vista ayudan a tener una perspectiva de los gustos e intereses de una persona.

Elegir una descripción precisa te permitirá crear una comunidad con intereses similares a los tuyos.

Recomendaciones sobre una descripción:

  • Usa tu creatividad. Evita frases robadas o cliché.
  • No digas mentiras.
  • Cuenta algo que te haga sentir orgullo de ti.

3. Seguidos y seguidores

Como dice mi abue: “Al que está entre la miel, algo se le pega”

¿A quién sigues en redes? y ¿Quién te sigue en redes? Si sigues grupos terroristas, discriminatorios o incluso perfiles racistas o que promuevan la violencia, algo se te va a pegar. Diariamente consumes contenido de las personas que sigues. Si no te aportan nada y por el contrario dañan tu imagen. No sigas a los chicos malos de Internet.

Recomendaciones sobre los seguidores:

  • Selecciona bien a quien seguir
  • Evita seguir perfiles radicales e incendiarios. Es fácil reconocerlos
  • Asegúrate que sigas cuentas reales y no cuentas falsas

Te puede interesar:

4. Tus opiniones

Tienes total libertad de pensamiento y expresión. Aunque internet es una buena herramienta para demostrar descontento e incluso sirve como forma de protesta, usa siempre argumentos válidos. Demostrar siempre tu educación sin caer en fanatismos políticos, o religiosos. Sé tolerante.

Recomendaciones al opinar:

  • No es necesario que escribas todo lo que piensas. Pero sí, piensa todo lo que escribes.
  • Evita lenguaje vulgar, violento o soez.
  • Silencia los perfiles incendiarios, antes de responder con la misma violencia.

5. Nivel de exposición

Es el concepto más importante de tu identidad digital. Lo que haces en internet no pasa en tu celular o computador, pasa en eso que llaman nube, ese espacio intangible donde todo se ve y sabe.

Entre el teclado e internet, nada está oculto. El alcance que tiene internet es global, como tu nivel de exposición.

Recomendaciones:

  • Antes de compartir pregúntate si eso es relevante para alguien.
  • Antes de compartir piensa si construye o destruye tu perfil digital.
  • Aprovecha las funcionalidades de redes sociales como cambiar de público a privado, silenciar o restringir.

En conclusión, todo lo que haces en internet tiene una huella sobre nuestro perfil digital con repercusiones en el mundo real; Estas consecuencias aportan o dañan la imagen que reflejas. Debido al nivel de exposición tu identidad digital puede hacer la diferencia entre ganar o perder esa oportunidad que has estado esperado.

Contenido Educativo ¡Gratis!Facilita tu enseñanza y haz clases entretenidas

Conoce cómo en nuestro grupo de Facebook ¡Apoyo a Profes Digitales!