Máscaras digitales

Published by Prodigii on

mascaras

¿Cuánto tiempo llevas chateando con alguien que usa máscaras digitales y no existe?.

Aprovechando época de Halloween vamos a hablar de esas mascaras digitales que usan las personas para hacerse pasar por algún personaje imaginario en internet.

Existen quienes se hacen pasar por amigos, por empresas, por personas con mayor dinero del que en realidad tienen, por expertos en algún tema, por figura pública, entre otros. Esto es una mascara digital, un disfraz que usan en internet, con fines que van más allá de la diversión, se puede pasar de robos a nivel de dinero, hasta secuestros o abusos de cualquier tipo.

Por lo general, las mascaras digitales terminan siendo descubiertas fácilmente, ya que sostener una mentira en internet es cada vez mas difícil, por ejemplo, China está aumentando su vigilancia virtual imponiendo que para poder navegar a internet debe haber previo reconocimiento facial. Imagina que antes de que una persona se conecte a dejar cobardemente un comentario de odio, o que busque a niños, niñas y adolescentes para pedirles fotos de contenido sensible, tenga que escanear su cara, ¿Bueno o malo?

Volviendo al tema de máscaras digitales, te aseguro que si buscas en tu circulo de amigos tienes al menos un contacto que hoy se ve sospechoso, que ya no tiene foto de perfil, que ha cambiado su nombre, o incluso si no lo tienes busca en un segundo grado de separación, es decir, un contacto de uno de tus contactos.

Máscaras reales. ¿Has visto películas de terror?

Digamos películas como It o Anabelle, en estas películas, el personaje antagónico, aunque escalofriante y feo busca ganarse primero la confianza de su víctima, que por lo general son los/las pequeñas de la casa, y después llegan a mas personas. Igual pasa con las mascaras digitales, quien usa la mascara y crea el perfil falso empieza a hacerse amigo de contactos en común para ganarse la confianza del mas ingenuo en tu circulo de amigos e ir teniendo contactos en común que te hagan sentir que está bien agregarlo.

La mascara digital, tiene otros rasgos que te permiten identificarla. La foto de perfil puede ser de baja resolución, ya que al no tener la original descarga una foto en internet, o toma pantallazo de otro perfil para verse similar. Poco publica, o publica de temas que no están relacionados con el perfil real.

Desaparecer por largas temporadas y aparece de forma intermitente, con un saludo que no es el de rutina, que desde el comienzo te genera cierta desconfianza.

Evita usar llamadas, audios o cualquier medio que pueda poner en evidencia su identidad real.

Te pide algo que si accedes, generalmente ya no hay vuelta atrás, te pide fotos, dinero, favores como recoger un paquete, o te dice que te quiere hacer un regalo y necesita todos tus datos, numero telefónico, dirección, nombre de tu familiar de confianza que va a recibir el regalo, o detalles para extorsionarte o que puedan revelar preguntas de seguridad de redes sociales o cuentas bancarias.

Descubre quien eres, segun tu forma de chatear.

Si es una mascara digital, un perfil falso y accedes ya no habrá vuelta atrás, o difícilmente vas a poder salir de la situación en la que puedes entrar.

Después de compartida tu información, enviada esa foto, cualquier dato, deja de ser tuyo.

Desconfía siempre, si te piden algo y es una persona de confianza, pídele el numero para hablar, dile que quieres entender mejor, o adviértele que necesitas reconfirmar si es esa persona, por lo general en ese momento cae la mascara digital ya que la persona se siente arrinconada y deja de responder, o te bloquea para evitar ser denunciada.

Recuerda que así como se piden dulces con: quiero dulces para mi, y si no me das se te crece la nariz, el perfil falso con una mascara digital va a pensar en tomar alguna represalia en tu contra si no obtiene lo que quiere.

Nada es gratis, y menos en internet, recuerdalo … haz la tarea de identificar algún perfil falso en tu circulo de amigos, bloquealo, elimínalo sin dudarlo, tu conexión con las personas no se pierde con la conexión a internet.