Facilitando la enseñanza digital

La guía para padres con hijos que quieren ser youtubers

Hay dos tipos de padres: Los que cuando sus hijos les dicen “quiero ser youtuber” saben qué hacer, y los que no. En ambos casos persiste el desconocimiento sobre esta profesión. Acá resumimos todo lo que debes saber.

Primero, ¿tu escribes “youtuber”? Según la RAE, se sugiere que se escriba “yutuber” aunque es solo una recomendación, es un dato importante y prometí contarte todo sobre la profesión.

Es verdad que ser youtuber genera ingresos millonarios, por ejemplo, con solo 8 años el youtuber mejor pago en 2019 ganó $26.000.000 de dólares.

Me refiero al canal de “El mundo de Ryan” donde se muestra a un niño nacido en Texas jugando en diferentes contextos, con la edición de video y audio de sus padres quienes le ayudaron a convertirse en el youtuber que es hoy.

También es verdad que YouTube es una de las redes que sigue creciendo. En México, Argentina, Colombia y España superó a Facebook en usuarios activos. Y dime si tu no has buscado videos de cualquier actividad cotidiana, desde una receta, hasta como resolver las tareas de tus hijos.

La realidad.

No es tan fácil vivir económicamente de YouTube. Míralo como un trabajo normal, donde, primero dependes de tu disciplina y que tan bueno seas para traer publico y que ese publico vea tus videos completos, que logres crear una comunidad.

La disciplina es porque, así como en un trabajo tradicional cumples con horarios, normas y con tu talento debes mantener contento al menos a tu jefe; En YouTube, cualquier fallo que cometas puede llevarte a una penalización por parte de la plataforma, a convertir a tus seguidores en detractores, o, a que una marca patrocinadora te retire su apoyo de forma unilateral.

Este podría ser tu FIN.

¿Crea fama y échate a dormir?

Foto tomada de entornointeligente.com

Aunque el primer reto es crear comunidad, el segundo reto es sostenerla. Actualmente los yutubers no viven de YouTube exclusivamente, sino de ganancias adicionales por las marcas que les pagan para que hablen de ellas, por lo que, aparte no trabajas para el público y para YouTube, sino también para las marcas que ven en estas personas una forma “económica” de llegar a su público.

Hablando del caso de Ryan (el yutuber mejor pagado del que te conté) es claro que compañías de juguetes pueden llegar a muchos niños a través de él. Además, genera ahorros para las empresas, frente a, por ejemplo, pautar en Disney, contratar escenarios, actores y pautar en medios tradicionales.

Lo decidí, mi hijo va a ser youtuber.

¡Alto! Dije que te iba a contar todo y nos falta hablar sobre los riesgos:

  1. Tu hijo va a ser acosado, insultado, amado y odiado, es una consecuencia de la súper exposición en internet. Un ejemplo es Alonso Vidal, el hijo del futbolista, Arturo Vidal. Fue reconocido como el mejor youtuber chileno en 2019. Alonso con 10 años recibió una amenaza de muerte a través de Instagram. Afortunadamente su mamá maneja sus perfiles, evitando que el acoso fuera mayor.
  2. ¿Has notado que algunos yutubers sufren depresiones? Cuando te dedicas a crear contenido aislado en tu habitación, o a depender de los likes y suscripciones pierdes algo del contacto social real, esto puede generar tristeza o depresión.
  3. El tiempo para tareas extra como labores del hogar, deporte o incluso el estudio, va a ser menor, y como ya sabes, esta profesión puede terminar pronto; Al final es una apuesta donde puedes abandonar todo por una promesa de dinero fácil.

En conclusión, ser yutuber es una profesión nada fácil. Debes poner toda tu disciplina, invertir tiempo y realizar sacrificios en una red que por su continuo crecimiento dificulta el éxito. Además, debes tener una estrategia para no depender solo de YouTube.

Ten un plan B para trabajar, o por qué no, que Youtube sea el plan B y si ves que logras llegar a muchas personas y crearles valor le dedicas el tiempo que creas suficiente.

Te regalo un curso virtual gratis, donde aprenderás más herramientas para guiar a tus hijos cuando te digan “quiero ser youtuber” Tómalo ahora.

Portada: Photo by Sai De Silva on Unsplash

@NoSoyJuanPa. Experto en Alfabetización Digital.


Si quieres tener una consultoría sobre este tema, déjanos tus datos: