Lo que tu jefe no quiere que sepas del acoso digital.

Published by Prodigii on

acoso laboral

¿Tu jefe te escribe fuera de horario por WhatsApp? Si trabajas más de 48 horas a la semana, y los mensajes te generan una sensación de estrés, zozobra, o humillación puedes estar siendo víctima de ciberacoso laboral o Network mobbing.

El acoso se puede dar por tus superiores, quienes sin importar tu rendimiento buscarán desmotivarte emocionalmente, ya sea humillando, cuestionando tus tareas o dándote órdenes por WhatsApp o correo fuera de horario.

Por otro lado, el acosador puede ser tus par, o compañeros de trabajo, a través de chismes, memes o desinformación que se comparte vía WhatsApp simulando un canal informal, cuando en realidad hay intenciones negativas.

7 secretos sobre ciber acoso laboral:

  1. Al responder en un grupo laboral, a través de WhatsApp, con un celular y datos de la empresa, la información es semiprivada, por lo que pueden exigirte tener acceso. Aunque los minutos corporativos son una tentación, su uso es exclusivo para temas laborales.
  2. Si te dan instrucciones fuera de horario, cuenta como horas extras.
  3. Si usas tu número personal, no estás obligado a responder, ni a permanecer en los grupos de WhatsApp.
  4. Evita configurar el correo, y las notificaciones en tu celular. El acosador va a aprovechar que lo lees incluso desde tu casa para hostigarte con más fuerza.
  5. Según el Articulo 24 de la ONU, tienes derecho universal al descanso y al tiempo libre. Se ha determinado que máximo se deben trabajar 48 horas semanales, y tener vacaciones periódicas pagadas, buscando cuidar la salud de todos.
  6. La Ley, en Colombia que habla del acoso laboral es la 1010 de 2006.
  7. Los contratos de dirección y confianza, por medio del cual argumentan que el colaborador debe trabajar horas extras, sin tener derecho a pago, aplica solo para cargos estratégicos, jerárquicos y con mando.

Es mejor no usar el celular corporativo para fines personales. Aunque los minutos corporativos son una tentación, su uso es exclusivo para temas laborales.

Escucha el podcast completo de ciber acoso laboral, acá.

Recomendamos negociar tiempos, horarios y temas a ser consultados con tu jefe en fuera de horario, encontrando un gana – gana, aprovechando las herramientas digitales como una oportunidad, no como un invasor de tus espacios de descanso.