Construye el Internet que te mereces.

🦸‍♀️ 3 mujeres con superpoderes digitales

Utilizamos el término “democratizar” para referirnos a lograr la igualdad en algún aspecto. Democratizar: el poder, la información, la educación, las empanadas, para todo.

Se dice que Internet es la mejor herramienta para llevar esa democratización; Sin embargo, la brecha digital de genero persiste sin democratizar la igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres representan porcentajes elevados por encima del 50 por ciento en las actividades laborales menos cualificadas (operadoras) y por debajo del 10 por ciento en las más cualificadas (ingeniería informática y de telecomunicaciones), según un informe de la CEPAL en 2013.

Por eso quisimos resaltar los superpoderes de tres mujeres que trabajan (o trabajaron) en el mundo digital.

Primera historia: The amazing Grace

Grace Murray Hopper. Tomado de Wikipedia

La asombrosa Grace. Así se le conoce a Grace Murray Hopper; Su superpoder es haber logrado que las maquinas entiendan el lenguaje natural del ser humano.

Esta mujer nació en 1906 en Estados Unidos, se unió a las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial en la escuela de cadetes navales para mujeres y se gradúo en 1944 con rango de teniente.

Grace era una pila para las matemáticas y la computación. Imagina que era como una especie de Mulán, que llevaba en su sangre la ascendencia militar de su familia, un empuje guerrero, y a la vez la capacidad de entender los computadores cuando apenas se inventaban.

Pasó por IBM, luego cambió a la empresa que desarrollo la primera computadora comercial llamada UNIVAC I, y en toda su experiencia empezó a desarrollar programas para contabilidad, se había interesado por mejorar la interacción ser humano – máquina y se le ocurrió que se programara escribiendo en inglés, por lo que desarrolló un compilador que le permitía darle órdenes a los computadores en lenguaje natural.

Este lenguaje se llamaba Flow-matic, con el tiempo se convirtió en COBOL, y fue fundamental para que naciera el paradigma que nos permite hoy programar con mayor sencillez.

Grace hizo posible que hoy se creen aplicaciones y programas en poco tiempo, haciendo que la maquina entienda nuestras palabras.

Segunda historia: Marissa Mayer.

Marissa Mayer. Tomado de Wikipedia.

Esta mujer fue en 2008,2009,2010,2011,2012,2013,2014, una de las 50 mujeres más poderosas del mundo según Forbes. Con anécdotas de éxitos y derrotas, esta es su historia.

Marissa trabajó en Google en 1999 como la empleada número 20 de la naciente compañía para ese entonces. Enfocada en el desarrollo de la interfaz de usuario, su ojo con atención al detalle la convirtió en product manager, donde fue ascendiendo hasta el cargo de directora de productos web.

Fue una de las tres personas responsables de la creación de Google adwords, que es el programa actual de publicidad por el que puedes pautar en Google.

Después de dejar huella en Google, participando programas de mentorías y participando en diferentes áreas, pasó a ser directora general de Yahoo de 2012 a 2017.

Llamada como la esperanza a salvar esta compañía que no logro ir al mismo ritmo de Google, Marissa no pudo ser la salvadora y el gran Yahoo! Que terminó siendo vendido, aunque llevaba años de malas decisiones y compras no atribuibles a nuestra protagonista.

Actualmente lidera una startup llamada Lumi labs donde trabaja con inteligencia artificial, tema en el que se especializó.

Tercera historia: Miss Internet. La Latina.

Silvina Moschini. Tomado de Wikipedia

Miss Internet. La argentina Silvina Moschini, considerada multiemprendedora serial, experta en economía digital co-fundadora de una iniciativa que busca cerrar esa brecha digital de genero de la que hablamos al inicio.

Silvina ofrece oportunidades laborales a mujeres según su disponibilidad de tiempo, especialidades, experiencia, acompañadas de entrenamiento para tener el mejor talento en cualquier empresa del mundo gracias al trabajo remoto se estima que a través de esta iniciativa llamada She Works se han empleado a 20 mil mujeres en todo el mundo.

Definitivamente esta mujer tiene un propósito de vida claro donde ha puesto su talento en el mundo digital, sus conocimientos de economía digital y lo que el mundo necesita logrando una verdadera democratización de oportunidades laborales.

Y así, como Grace, Marissa, Silvina hay miles de mujeres que todos los días hacen un cambio en el mundo, ya sea digital o el mundo offline.

Mujeres que son cabezas de hogar, mujeres que educan a las nuevas generaciones, quienes luchan con un sentido ambiental y con una taza de comida para un gato, con su compañía para abuelitos y abuelitas, desde la psicología, la pedagogía y todas las profesiones que se te ocurren marcan la diferencia.

Descubre tu superpoder y ponlo al servicio del mundo desde ya, mañana podríamos estar contando tu historia.


Si quieres tener una consultoría sobre este tema, déjanos tus datos: