Construye el Internet que te mereces.

Niño rata ¿Qué significa este insulto?

Niños rata

Sé que suena horrible decir “niño rata”. Por eso es importante aclararlo. La expresión es usada por lo general entre video jugadores con el fin de insultar a niños que dedican mucho tiempo frente al pc o consolas de videojuegos y no controlan su ira. ¿Cómo identifico a un niño rata?

ANTES DE EMPEZAR: Evita decir “Niño rata” es contradictorio que lo usemos y hagamos un post sobre este tema, pero el fin es netamente educativo. La primera idea que debes tener en mente mientras lees es no usar este calificativo.

¿De dónde viene el nombre?

En teoría, se generó del capítulo de los Simpson (te dejo el video) aunque no hay una relación directa entre el insulto y el comportamiento, fue la primera vez que se escuchó la expresión. Puede que el nombre venga para demostrar la rebeldía de los niños y falta de control por parte de los padres, pero es solo suspicacias.

Niño rata, la historia de Fede.

Federico, o Fede como le dicen en casa es un chico de 9 años. Desde pequeño ha sido digitalmente activo, siempre con la última consola de videojuegos en casa.

Fede alguna vez probó videojuegos de disparar en competiciones con personas de todo el mundo. Y su experiencia fue una pesadilla. Activó el micrófono para interactuar con los competidores y pasó lo siguiente:

  • Lárgate de este juego niño rata, tienes una voz chillona. Empezó a escuchar de diferentes personas.

Fede, ignoró los comentarios y empezó a jugar. Todos los competidores se fueron contra él, al ser primíparo no conocía la jugabilidad, lo mataban y cuando era revivido en otro punto del mapa nuevamente perdía una vida.

Cada vez con más insultos, a los que empezó a responder:

  • Soy nuevo en este juego, déjenme jugar.
  • Cállate, tu voz chilla como una rata, este juego no es para ti, respondió algún jugador quien empezó a cazarlo y matarlo, sin parar.

Fede sintió la frustración de no poder divertirse y ser humillado por personas que ni conocía y saboteaban su juego, su forma de hablar, su inexperiencia. Así que nunca más volvió a intentar juegos de ese tipo.

A partir de ahí disfrutó más los juegos donde puede explorar, recolectar monedas, e incluso regalarlas a personas para que sean sus aliados y cuiden de él. Sin ser juzgado.

El juego preferido de Fede es Minecraft, le permite crear mundos infinitos, sin que pierda y vuelva a empezar, siente que su vida puede ser fácil, sin retos, sin llegar a una meta, rescatar a la princesa, encontrar un tesoro o perder la vida (en el juego claramente). Solo debe construir y construir sin límites.

Los juegos donde pierde le hacen sentir frustración y rabia.

Después de horas de juego, sus papás lo obligan a hacer una pausa, así que se refugia en la Tablet o celular, donde investiga sobre los próximos lanzamientos, récords, noticias y rumores de las empresas dedicadas a producir entretenimiento digital.

Fede tiene un temperamento difícil. Todo le incomoda y fastidia. Demuestra su ira con groserías e insultos.

Dedica más tiempo a jugar que a estudiar por lo que escribe comentarios con faltas ortográficas. A su edad aún no sabe dónde va la z, la s o la c. Y cuando comenta algo es insultado o burlado en redes sociales por esto mismo. Su sentimiento es de soledad, rabia, no encuentra un espacio en el hostil mundo digital.

La historia de Fede es la definición de un niño rata. Resumamos las características.

8 Características de un niño rata

  1. Al estar en 7 y 11 años tienen un timbre de voz que los otros gamers comparan al chillido de una rata.
  2. Son adictos al uso de dispositivos digitales.
  3. No controlan su rabia.
  4. Son objeto de ciberbullying, entre más rabia, errores ortográficos o fallos, más burlas reciben.
  5. Prefieren juegos como Minecraft que no les generen frustración al perder y empezar de nuevo.
  6. Son baneados (bloqueados) en los juegos cuando incumplen el código de conducta digital con su respuesta de ira y lenguaje soez.
  7. Sus padres NO controlan el tiempo que dedican a los videojuegos.
  8. Son víctimas de burlas, incluso de youtubers con miles de suscriptores que empeoran el panorama.

¿Qué podemos hacer?

Hay expresiones que se popularizan sin que sepamos su significado, las repetimos e incluso las usamos como broma por influencias de youtubers sin pensar que detrás llevan un lenguaje de odio por personas que entran en una situación sin salida que afectan a familias como la tuya o la mía.

En conclusión, recuerda la sugerencia inicial, y repite conmigo:

  • No debo decirle a nadie niño rata.
  • No debo decirle a nadie niño rata.
  • No debo decirle a nadie niño rata.
  • No debo repetir chistes insultantes.
  • No debo repetir chistes insultantes.
  • No debo repetir chistes insultantes.

Si quieres tener una consultoría sobre este tema, déjanos tus datos: