Facilitando la enseñanza digital

Tambien el profesor es víctima de matoneo

el profesor es victima de matoneo

Esta es una historia donde el profesor es víctima de matoneo:

Una persona cercana comentó en Twitter que su mamá, docente de profesión, con 71 años había empezado a dar clases virtuales para sus alumnos de colegio. Dos semanas después esta profe no aguantó el nivel de estrés por lo que renunció.

La causa del estrés fue por la dificultad de aprender a usar el computador, la plataforma de videoconferencia, la burla de los estudiantes y el nivel de exigencia de los padres.

Casos como estos se presentan en las aulas presenciales o virtuales dificultando el proceso de enseñanza por parte de los docentes.

¿Como identificar si el profesor es víctima de matoneo?

Te puede interesar: Guia completa para profesores que dan clase virtual por primera vez

Recordemos que hay 3 características fundamentales, para identificar el matoneo en cualquier contexto:

  1. Hay diferencia de poder entre el abusador y la víctima,
  2. el abusador busca hacer chistes o bromas, con el fin de humillar a la víctima, o destacando algún rasgo físico, social y cultural,
  3. la burla es sistemática y repetitiva. No es algo que suceda como un hecho aislado.

Diferencia de poder

No siempre el profesor por su rol tiene la capacidad de ejercer dominio sobre los estudiantes. Algunas causas donde la diferencia de poder favorece a los estudiantes son:

  • El conocimiento sobre la tecnología de la información (internet, computador, redes sociales) nos da un poder sobre quienes no tienen la misma capacidad para usarla.
  • Los alumnos en mayoría se ponen de acuerdo para ejercer presión sobre el profesor, por su forma de educar, o la dificultad de la materia. Los estudiantes sabotean la clase dejando de asistir o de entregar tareas.
  • Cuando el estudiante pertenece a pandillas o consume sustancias alucinógenas. Estos casos se dan ya por niños o adolescentes rebeldes que no son controlados por sus padres. En el caso de Bogotá, un 20% de los estudiantes confesaron pertenecer o haber pertenecido a una banda. Ese respaldo de la pandilla les genera la sensación de poder a través de la violencia.

El abusador busca humillar a la victima

Hablando de la intención del abusador por humillar, recordemos que el abusador se hace más fuerte cuando el grupo lo respalda.

Un estudiante empieza a hacer bromas subidas de tono contra los profesores, los compañeros lo apoyan y después se unen para decirle a los acudientes que el profesor es malo o que tiene rabia contra los estudiantes.

Hacer caricaturas o incluso memes sobre el profesor y compartirlos en internet de forma anónima basados en alguna característica particular del profesor es una muestra de humillación silenciosa.

Incluso, durante las clases virtuales, silenciar el micrófono del profesor, interrumpirlo deliberadamente o hacer comentarios sobre la privacidad durante una videollamada puede ser una ofensa en el escenario de la educación virtual.

La burla es sistemática y repetitiva.

Internet ayuda a que el acoso se repita a la distancia. Puede iniciar de forma inocente y como algo sin importancia. Es importante identificar a tiempo cuando una burla es repetitiva para detenerla a tiempo.

¿Que hacer cuando un profesor es víctima de matoneo?

  • Hay que recordar que el hecho que sepamos usar mejor el computador no nos da más poder.
  • Hay que recordar que el profesor es ser humano. No lo sabe todo y no es perfecto.
  • Ponernos en los zapatos de los docentes: Pasar de calificar en papel y enseñar en tablero, porque es la infraestructura con la que cuenta el colegio, a usar tecnologías de la información va a llevar una curva de aprendizaje larga para todos.
  • Evaluar los hechos con argumentos y de forma objetiva para identificar donde hay matoneo o una oportunidad de mejora para el profesor.
  • Exponer el tema frente a la academia y hacer actividades de sensibilización.
  • Promover un sentido de convivencia digital entre alumnos, profesores y acudientes.

En conclusión, es importante ser conscientes que los cambios en la educación también tienen que ver con los profesores. Debemos ser incluyentes frente a su capacidad de adaptación en el uso de las tecnologías de la información, desde nuestro rol como acudiente, estudiante o profesor propiciar un ambiente de tolerancia y continuo aprendizaje.