Facilitando la enseñanza digital

Necesitamos más profesores influenciadores en internet. Edutubers

Recomendaciones para mejorar una clase virtual

En América Latina el 80% de los usuarios que quieren aprender primero buscan en YouTube. ¿Sabías que los edutubers son profesores influenciadores en internet que le resuelven las dudas a estos usuarios?

Sí, aunque existen los influencers que conocemos y en algunos casos rechazamos, que tienen como objetivo entretener, también existen las comunidades que tienen como misión enseñar a través de internet, usando especialmente Instagram y YouTube.

Personalmente admiro a Eduardo Sáenz de Cabezón, un matemático que con su simpleza para comunicar y magia de expresar un teorema matemático te puede demostrar como el trinomio cuadrado perfecto que crees aprender y nunca usar en toda la vida es muy poderoso.

Como un buen referente de un edutuber, te dejo una charla de Eduardo:

5 beneficios de los profesores influenciadores en Internet

Ser edutuber, no necesariamente implica llegar a millones de personas, si logras crear contenido valioso y eres profesor o profesora, puedes enseñarle a tu circulo cercano a conocer más sobre el tema en que te especializaste.

Sin importar el contexto hay 5 beneficios para tener en cuenta como profesor influenciador en internet:

  1. No debes responder la misma pregunta varias veces. Seguro, has identificado ya esas preguntas que son repetitivas en tus estudiantes. Puedes simplificar el proceso, grabando la respuesta una vez a través de un video explicativo y claro que esté disponible para cualquier estudiante a futuro en Internet. Es el caso de Julio Profe. Un colombiano referente mundial sobre matemáticas y algebra, con otras disciplinas relacionadas, quien empezó grabando y compartiendo sus videos con los alumnos. Hoy su canal tiene más de 480 millones de reproducciones.
  2.  Escalabilidad. Traduce la facilidad de poder aumentar y repetir el impacto de un emprendimiento o negocio, sin aumentar recursos. Por ejemplo, si tienes una fábrica de puertas, para poder llevar tu negocio a otros países vas a necesitar más madera, más herramientas de fabricación y más personas. En el caso del edutuber, solo necesitas conocer a tu público, aportarle contenido de valor que resuelva sus dudas para crecer sin tanta “logística” adicional, contrario al ejemplo de las puertas que no es para nada escalable.
  3. Acceso al mejor talento. Imagina tomar clases gratuitas o a muy bajo costo con tu referente profesional. No importa la distancia, o tu disponibilidad de horario, gracias a que es un contenido online. En la educación puedes elegir al edutuber de mejor talento del mundo. A diferencia de la educación tradicional limitada por las cuatro paredes de la institución.
  4. Economía. Aunque algunos edutubers aportan su conocimiento de forma gratuita o a muy bajo costo, gracias al beneficio de la escalabilidad esto se traduce en ganancias económicas y una profesión para vivir. Según la cantidad de reproducciones y suscriptores, pueden recibir ganancias de YouTube; Incluso algunas marcas pueden pautar través de la imagen del edutuber. También, son contratados por gobiernos o instituciones educativas gracias a la reputación digital que construyen.
  5. TÚ Puedes ser el cambio. Tu como profesor influenciador puedes convertirte en un modelo a seguir de tus estudiantes, ser un referente. Seguro cuando empezaste a estudiar pedagogía o si aun estas empezando, crees que la educación es una fuerza, un motor que puede hacer un cambio en la sociedad para alcanzar la utopía.

Te puede interesar: Tambien el profesor puede ser víctima de matoneo

Tú puedes liderar ese cambio a través de la educación online.

Ser edutuber no es fácil, hay que desarrollar competencias digitales, conocer bien cuales temas vas a responder, tus fortalezas y debilidades, es probable que tengas que desbloquear nuevas habilidades y dedicar unas horas al día para ese crecimiento.

Te invito a dar el paso, necesitamos más influenciadores profesores, y menos influenciadores de entretenimiento.