Saltar al contenido

Guía completa para profesores que dan clase virtual por primera vez

profesores que dan clase virtual por primera vez

Tu profesión no volverá a ser igual, aunque estés enseñando de forma presencial. La educación virtual no es enviar guías y actividades por correo, para recibir de vuelta diferentes formatos y calificarlos es más que eso. Los profesores que dan clase virtual por primera vez deben desarrollar algunas habilidades para estructurar la clase de tal forma que no se vea interrumpido el proceso de aprendizaje.

Habilidades basicas para profesores que dan clase virtual por primera vez

Hay una diversidad de herramientas digitales como Zoom, Meets, Teams, Skype. Sin importar la herramienta hay cuatro partes que debes dominar como profesor por primera vez: El uso del micrófono, el chat, compartir pantalla y el uso de la cámara web.

Uso del micrófono

El ruido de fondo tuyo o de los estudiantes, dificulta la comunicación. Promueve que todos tengan el micrófono silenciado para no generar interrupciones.

En algunas aplicaciones, si tu creas la conferencia puedes tener el poder de silenciar a los participantes, pero a veces en ocasiones no puedes volver a activar el micrófono.

¡Cuidado! si tus estudiantes desean participar y los silencias abruptamente sin haber dado las indicaciones, puedes quitarles la iniciativa de hablar.

Es importante que brindes la opción de usar el chat para que la comunicación continúe cuando el micrófono está silenciado.

Uso del chat

Los estudiantes pueden sentirse intimidados para activar la cámara o el micrófono y necesiten resolver alguna inquietud. Es muy útil utilizar el chat para hacer preguntas, compartir links o informacióm complementaria.

Promueve el uso del chat para quitar la barrera a hablar. Para esta dinámica dedica algunos minutos donde los estudiantes puedan interactuar entre ellos.

Al responder, menciona el nombre del estudiante, agradécele por escribir en el chat, lee la pregunta y responde en voz alta para todos.

Además, puedes compartir pantalla y motivar a que otros lean las preguntas después de enviadas en el chat.

Compartir pantalla

Intenta mostrar exclusivamente lo que tus alumnos necesitan ver. Puede ser una fuente de distracción mostrár todo tu computador.

Al compartir pantalla tienes dos opciones: Mostrar todo lo que tú ves, o seleccionar únicamente un programa. Me explico, si tienes una presentación en Powerpoint o una guía para tus alumnos puedes mostrar solo esa parte.

Es entendible que tu computador es personal, o incluso utilizas el equipo de alguien más y accidentalmente puedes compartir fotos privadas o algo en tu historial que tus alumnos no deberían ver.

Utiliza Google Chrome en modo incognito para que no haya historial, y deja vacío tu escritorio.

Uso de la cámara

Cuida tu imagen. Así como nos enseñaron: “cómo te ven, te tratan”. Es vital que cuides lo que sale detrás tuyo, tu ropa, haber tomado una ducha tal cual como en el salón de clases.

El uso de cámara debería ser incondicional por parte de los alumnos. Verse entre todos genera más empatía. Y puede ayudarte a identificar si la persona está atenta.

Te gustaría leer: La mejor guía no técnica sobre teletrabajo

Empieza siempre con las reglas y el orden del día:

  • Es igual al salón de clase, recuerda el tema pasado,
  • Haz una introducción sobre el tema que viene y,
  • Siempre menciona las reglas del uso de micrófono, chat y cámara, por repetitivo que pueda ser

Alternativas para hacer dinámica la clase

La participación y las preguntas de parte de los alumnos es clave para el aprendizaje mutuo. Puedes proponer dinámicas como dar una calificación extra a quien pregunte por el chat y otro beneficio a quien pregunte por el micrófono.

Busca generar competencia entre los alumnos a través de encuestas, preguntas por tiempo y respuesta acertada.

Hazlo al menos 3 veces por cada clase para romper el hielo.

Por ejemplo, están Kahoot o Menti, que te permiten estas presentaciones con preguntas, con los resultados en tiempo real para compartirlos a toda la clase.

En lo posible, graba y comparte la clase. Esto evitará que te hagan preguntas repetitivas; Será una fuente confiable para control de clase y temas explicados.

Siempre reserva un tiempo de 5 o 10 minutos para estas dinámicas, si lo haces mientras explicas el tema, los alumnos empezarán a chatear entre ellos y no escucharan tu clase.

En conclusión, la experiencia de educación virtual debe ser mejor a la del aula. Aprovecha todas las herramientas para generar entretener y educar gracias al computador e internet. Si eres un profesor que da clase virtual por primera vez, sigue estos consejos y practica con frecuencia. Vas a ver que a medida que avanzas, será más educar por internet.

Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo gratuito en nuestro grupo de Facebook APOYO A PROFES DIGITALES.