fbpx
Saltar al contenido

Qué deberían enseñar en colegios y universidades

¿El manual de convivencia de tu colegio o universidad habla sobre internet? Seguramente NO. Esto es una pista  de qué tan listos están los estudiantes para la vida digital y qué deberían enseñar en colegios y universidades en el siglo XXI

Puedes escuchar este blog acá:

Confiesame algo, ¿conoces completo el manual de convivencia y reglas que rigen tu institución educativa? ¿Conoces cuál es su proyecto educativo institucional?  ¿Te importa?

Seguro estas reglas no se han actualizado para responder a los problemas que puedas enfrentar hoy como cyberbullying, amenazas por internet, inasistencia a clases a distancia,  fraude en exámenes y falsificación de tareas como todos los retos de la educación digital. Es momento de actualizarte.

El manual de convivencia y las temáticas de enseñanza deben ser actualizadas para fortalecer la ciudadanía digital. En realidad es simple. Se resume en formar a personas a partir de 3 pilares: Seguridad, Comunicación y derechos de autor.

3 temas que deberían enseñar en colegios y universidades

Seguridad

Todo lo que haces en la vida digital tiene repercusiones o equivalencias en la vida real. 

Por ejemplo, seguro has oído de fraude digital, amenaza digital, riesgo digital, etc. Debemos fortalecer cada etapa de la vida de nuestros estudiantes pensando en su ámbito digital. Hay una clave para eso.

  • La seguridad no habla solo de dinero. Se trata de transmitir confianza en nuestros estudiantes para que actúen seguros en internet. Aunque no siempre sale bien.

En internet somos propensos a ser víctimas de abusos, de frustración por no saber manejar las herramientas, de miedo por opinar o incluso miedo de ponernos frente a una cámara. O cualquier situación que transmite diferentes sensaciones de inseguridad.

  • La resiliencia digital,es la capacidad de una persona de reponerse a un suceso que pueda considerar como negativo en internet. 

Algunos ejemplos como ser extorsionado por compartir una foto privada, ser víctima de robo de identidad, ser amenazado por internet, pueden ser realidades para nuestros estudiantes. Por lo que debemos fortalecer a nuestros estudiantes desde la resiliencia y prevenir desde lo básico.

Comunicación. 

El lenguaje como nos comunicamos cambió. Llegaron los emojis, los memes, el lenguaje audiovisual, todo creado desde el celular. Las videollamadas en tiempo real y los mensajes asíncronos.

  • Esta comunicación a la vez promueve el trabajo colaborativo desde los videojuegos hasta los documentos compartidos por un propósito común. 

Los diálogos en el aula son irremplazables. Debemos incluir reflexiones sobre ciudadanía digital donde los alumnos se puedan expresar con la misma libertad e inmediatez de internet para guiarlos en situaciones de riesgo que se puedan presentar. 

Derechos de autor. 

Los profes queremos evitar que los alumnos  hagan copia pero no les enseñamos cómo hacer buena copia en internet. Suena confuso, lo sé. 

A diario usamos videos e imágenes de referencia de internet para enseñar. Pero pocas veces le damos crédito a los creadores. Ahí podemos estar violando derechos de autor.

Nuestros estudiantes pueden hacer lo mismo porque tampoco los hemos educado.

Te puede interesar: 7 ideas para hacer que los estudiantes participen en clase virtual

Necesitamos enseñar a nuestros estudiantes una postura crítica y reconocer la autoría sobre el contenido que consumen . No está mal hacer copia, está mal pretender que nosotros hicimos algo que pertenece a otro autor.

  • Es importante enseñar en el aula la cultura de respetar los derechos de uso, licencias y autoría, empezando por nosotros.

En conclusión, construir un ambiente digital desde la normativa y las conversaciones con los estudiantes es algo que deberiamos enseñar en colegios y universidades.

El fortalecimiento de nuestras competencias y las de nuestros estudiantes humanizando el uso de internet. Sintiendo como ellos, pensando como ellos y guiarlos como los profes que necesitan.

Accede a contenido exclusivo en nuestro grupo de apoyo a profes digitales en Facebook acá.

Enseña en Internet de forma entretenidacon programas fáciles de usar

Te enseñamos cómo en nuestra Escuela exclusiva de Profes Digitales