Saltar al contenido

Qué es el aprendizaje basado en problemas

Qué es el aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es una estrategia didáctica donde el estudiante aprende haciendo. El estudiante parte de una investigación que tiene como objetivo resolver un problema. ¿Te gustaría aplicar el aprendizaje basado en problemas en tus clases?

Para aplicar el aprendizaje basado en problemas debemos partir de dos principios:

  1. La clase ya no empieza con la charla magistral del profesor y termina con los ejercicios o problemas. La clase empieza por definir el problema.
  2. El profe asume el rol de facilitador durante el proceso. Acompaña al estudiante en su exploración por el conocimiento.

Pasos para implementar el aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas cuenta con 4 etapas: Planteamiento del problema, investigación, puesta en común de la información y evaluación. Veamos cada uno de ellos.

Te puede interesar: ¿Como dar reroalimentación a tus estudiantes?

1) Planteamiento del problema

Modalidad: Grupo reducido de 3 – 5 estudiantes.

Si no planteamos un buen problema, la estrategia puede fallar. No te preocupes tenemos 3 características para definir un buen problema:

  • Contexto. El problema debe estar relacionado con los conocimientos previos y los conocimientos futuros. 

Si bien hay un proceso de investigación debe haber una base que le diga al estudiante por donde iniciar y cuál es la meta.

  • Relevante. El problema debe ser de importancia para el estudiante. Puede tener componentes reales o imaginarios que ayudan a crear una situación entretenida para el estudiante. 

Puedes usar recursos como películas, el deporte o videojuego de moda sirve para incluirlos en el problema.

  • Desafiante. Es en serio, el problema debe ser complejo. Debe representar un reto resolverlo, debe exigirle a nuestros estudiantes cierto nivel de dificultad. 

Lo fácil se vuelve aburrido y no te ayuda a crecer.

Sugerencia: Define un problema con algunos vacíos y diferentes interpretaciones para motivar a la investigación y debate.

Ejemplo: ¿Cómo llegarías al planeta más lejano si fueras Spiderman?

Tenemos contenido gratuito en nuestra Escuela de Profes Digitales en Facebook >>

2 ) Investigación

Modalidad: Individual

El estudiante investiga formas de resolver el problema y empieza la construcción de su conocimiento. 

La idea es no quedarse en una búsqueda de Google. Se pueden hacer entrevistas a expertos, encontrar manuales o documentación con el suficiente contenido para argumentar una posible solución del problema.

Sugerencia: Puedes exigirle citas de textos escritos, documentos en PDF, documentación en inglés, dependiendo del contexto.

3) Puesta en común de la información

Modalidad: Grupal

Nos reunimos nuevamente en grupos reducidos. Los estudiantes aportan los resultados de la investigación individual. Se establecen puntos en común, se analizan las fuentes de información y se sintetiza todo el conocimiento.

Esta socialización es un compartir del conocimiento donde es clave el debate con argumentos según los resultados de la investigación

Sugerencia: Actúa moderando la charla, sin intervenir con tu punto de vista. Escucha activamente.

4) Evaluación

Modalidad: Individual / Grupal

Para el cierre se reflexiona sobre el conocimiento que tenía el estudiante antes y después de resolver el problema, para ser conscientes del conocimiento adquirido

Se pueden realizar evaluaciones individuales, autoevaluaciones, evaluaciones grupales y co evaluaciones para identificar el avance del estudiante en cada etapa.

Sugerencia: introduce temas que no se hayan explorado en los resultados de la investigación para asegurar que no se quede algo fuera del aprendizaje.

En conclusión, el aprendizaje basado en problemas requiere compromiso por parte del estudiante, y la capacidad del docente de abrirse a una mentalidad de facilitador para el descubrimiento del conocimiento.

Contenido Educativo ¡Gratis!Facilita tu enseñanza y haz clases entretenidas

Conoce cómo en nuestro grupo de Facebook ¡Apoyo a Profes Digitales!