Facilitando la enseñanza digital

Recomendaciones para mejorar una clase virtual

mejorar una clase virtual

¿Te ha pasado que cuando estás enseñando por internet sientes ese miedo de que no te estén escuchando? Las causas pueden ser: Limitantes técnicas, audio en-tre-cor-ta-do, o por una distracción sobre el tema. Acá te voy a explicar algunas recomendaciones para mejorar una clase virtual y evitar estos problemas.

Puedes escuchar esta nota acá:

Familias Conectadas · 📡 ¿Como mejorar una clase virtual?

La experiencia de enseñanza que das depende en gran medida de tus habilidades docentes digitales y de el buen uso de las herramientas técnicas, por lo que vamos a hablar desde estas perspectivas.

Habilidades docentes digitales para mejorar una clase virtual:

  1. Sobre-comunica. Elige un tema que consideres sea lo más importante que tu estudiante debe aprender. Sobre-comunica, y explica repetida e insistentemente con diferentes palabras el mismo tema que elegiste. Así tus estudiantes van a tenerlo claro sin importar alguna interrupción y tu podrás dormir con la tranquilidad del deber cumplido.
  2. Asiste con tus 5 sentidos. Presta atención a los iconos de internet en tu celular o computador. Asegúrate que el micrófono y la cámara estén encendidos. Escucha con plena atención todo lo que sucede, incluyendo tus alumnos y tus propias palabras. El ruido de fondo que se pueda generar desde donde enseñas, aunque es normal cualquier tipo de interrupción, perros ladrando o niños llorando, debes identificarlos para hacer una pausa, repetir un tema y mejorar la experiencia de tus alumnos.
  3. Empatía y paciencia. Básicamente es entender que al otro lado de la pantalla hay una persona como tú. Puede tener interrupciones, problemas de internet, pocas ganas de hablar o de usar su cámara, timidez, hay muchos factores que pueden influir en tus estudiantes. No lo tomes personal.

Te puede interesar: Podcast en Spotify: Cómo practicar la empatía digital

  1. Establece normas de convivencia virtual. Y repítelas en cada clase. Estas normas deben ser claras en cuanto a la duración de las clases, como resuelves inquietudes, el uso de cámara, micrófono, chat, interacciones entre los estudiantes, etc.
  2. La mayor parte del tiempo mira el lente de la cámara. Esto genera cercanía con tus estudiantes porque da la sensación de que los miras a los ojos, caso contrario si miras la pantalla de tu celular o computador, tu mirada se ve perdida. Tienes que hacer esto en paralelo con la sugerencia número dos.

Recomendaciones Técnicas

  1. Gestiona tu ancho de banda. El internet que tienes es limitado de acuerdo con el plan que tengas contratado, por lo que durante una clase virtual deberías evitar que el antivirus se actualice, que estés cargando algún documento en el drive, o incluso que el material que estas presentando se encuentra guardado en la nube. Todas estas tareas al mismo tiempo van a competir sacrificando calidad de la videollamada.
  2. Cuida el video. Intenta ubicarte en la mitad de la imagen, con la cámara a la altura de tus ojos. Elige un lugar con suficiente luz para que te veas bien. Procura que no solo salga tu cara. Que se vea parte de tu cuerpo permite gesticular, abrir las manos y ejemplificar con tu cuerpo. Y claro, invierte en una buena cámara, los computadores portátiles por lo general traen webcam integradas de baja resolución.
  3. Cuida el audio por encima de todas las cosas. Es probable que si tienes problemas de internet el video se congele, pero las aplicaciones por lo general buscan que el audio se entregue completo a tus estudiantes, aunque sea pausado o entre cortado el audio es lo más importante. Usa un manos libres o micrófono que se aproxime a tu boca, el micrófono integrado que se ubica lejos de tu cara va a reproducir mucho ruido de fondo sin darle prioridad a tu voz.
  4. Realiza pruebas de los puntos anteriores antes de cada clase. Asegúrate de tener carga suficiente en tu computador, celular, incluso si tienes audífonos bluetooth. Que algo se descargue durante una clase refleja una pésima planeación.

Te puede interesar: Curso completo de educación efectiva online

Ten en cuenta que para mejorar una clase virtual debes cuidar cada experiencia online ya que los detalles le aportan para bien o para mal a tu credibilidad.