Cómo lo que publicas (y lees) promueve la discriminación de genero.

Published by Prodigii on

Basta que revises tus redes sociales para identificar si tu lenguaje promueve diferencias entre hombres y mujeres, también llamado sexismo. Este problema empieza por normalizar en el día a día conductas de desigualdad. Tú, ¿Cómo puedes aportar para cambiar este lenguaje?

Repasando portales de noticias fue fácil identificar el lenguaje sexista.

Un día después de la presentación de Shakira con Jennifer López en el super Bowl (con todo el Power femenino) un periodista se refirió al espectáculo, así: “La esposa de Piqué hizo colapsar el internet en el palco de prensa de la Serie del Caribe”. Desconociendo la identidad de Shakira como mujer.

En otra noticia, el presidente de Ecuador Lenin Moreno dice que las mujeres solo denuncian a acosadores si son feos, y que los hombres están «sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso» Como si la violencia sexual fuera un tema de género o belleza.

Por último, encontré la historia de Melissa Pastrana, la primera arbitra hondureña de futbol profesional, con su mensaje sobre lucha contra racismo en el deporte.

Las tres noticias en un solo día, desde su perspectiva con un lenguaje desfavorable para la mujer.

¿Qué contenido estamos consumiendo?

Revisé los perfiles de mis amigas que son mamás, y hubo una imagen que llamó mi atención:

Tomada de Facebook. Sé que publicarla promueve el lenguaje sexista, pero así puedes entender mejor.

La mujer acepta ser la amante de un hombre, tapar su rostro en público y posar con el mensaje: “TOCA TRAERLAS ASÍ” cuando tu y yo sabemos que la realidad está lejos de esta situación, aunque sea solo un supuesto chiste digital, el problema es que mi amiga comparta este contenido y le transmita ese mensaje a sus hijos.

Investigando sobre los 10 youtubers mejor pagados, encontré que solo hay una mujer y es Nastya, una niña de 6 años vestida como una princesa, con uñas postizas, castillos de cuentos de hada, unicornios, gracias a la creatividad de sus padres quienes participan en los videos y la convirtieron en el personaje reconocido.

Tomado de: https://www.businessinsider.com/youtube-star-anastasia-radzinskaya-net-worth-earnings-millions-year-2019-12

¿Sexismo, en los asistentes virtuales?

¿Has notado que los asistentes de voz como Siri, Ok Google o waze tienen voces de mujeres dispuestas a servir? aunque la voz se puede cambiar, por defecto se ha optado por usar un tono de voz de mujer; Saniye Gulser la directora de la división de igualdad de género de la Unesco, lo ha dicho, los asistentes de voz no deberían tener género.

Algunas causas del sexismo.

1. Los cargos en las empresas de tecnología de la información son ocupados en su mayoría por hombres, quienes replican de forma consciente o inconsciente la tecnología según su modo de ver el mundo.

Según la OCDE 21% de las mujeres ocupan cargos con baja remuneración, mientras que los hombres ocupan el 13%.

2. La normalización del lenguaje desde casa. Casos como el de mi circulo cercano, que debe tener algún parecido con el tuyo; y el de Nastya, quien crece con los estereotipos de ser una princesa, usar colores pastel, pintar sus uñas y ser el personaje que vende lo que el público sexista espera hacen cotidiana la discriminación, que viene desde la educación en casa.

¿Qué puedes hacer?

Lo más simple, evita compartir esos memes que tengan un mensaje desfavorable para la mujer, ya sea erotizándola; Mostrando superioridad en algún sentido, de parte del hombre; O, promoviendo un estereotipo que puedas desaprender.

En definitiva, si es un meme trae un chiste que no te gustaría que hicieran con tu nombre, mejor no lo compartas, así empezamos a educarnos y hacer la diferencia desde casa.


Categories: Blog