Sharenting. Cuando los padres exponen a sus hijos.

Published by Prodigii on

sharenting

Sabemos que como padres queremos publicar todo acerca de nuestros hijos, sus logros, sus cumpleaños, sus paseos, y sus mejores ángulos fotográficos. Esta practica de llevar en redes sociales una “bitácora” en imágenes del crecimiento de los hijos se conoce como sharenting (Share+parenting).  En este articulo queremos que reflexiones sobre tres cosas: Riesgos, el punto de vista tu hijo, y las mejores prácticas.

Riesgos de sharenting

Lo que haces público deja una huella digital sobre la vida de tu hijo, aun cuando alcance su adultez. Esta información será accesible para personas de confianza y completos desconocidos. Se han reportado casos de suplantación de identidad donde las personas usan fotos de niños y las publican haciéndose pasar como sus padres.

¿Que pensaría tu hijo?


Cuando publicas estás decidiendo por tus hijos. Esa decisión puede avergonzarlo, exponerlo, e incluso ser causa de burlas entre sus amigos.

Como padres siempre vemos perfectos a nuestros hijos, pero puede que ellos no se sientan bien en alguna foto, quieran evitar burlas de parte de sus amigos o conservar su intimidad, y tu pases por encima de eso inconscientemente, con una publicación en redes sociales.

Mejores prácticas.

  • Pídele autorización a tu hijo antes de publicar.
  • Si aun es un bebé, piensa si cuando crezca le gustaría ver esa foto.
  • Desvaloriza los likes. Siéntete orgulloso de tu hijo y sus logros, no de las aprobaciones virtuales que recibas por una publicación.
  • Usa siempre las opciones privadas para que solo las personas de tu cirulo puedan verlo.
  • Recuerda que después de publicar no hay vuelta atrás, así elimines una publicación alguien ya pudo haber tomado un pantallazo y le diste todo el control sobre la intimidad de tu hijo.