Saltar al contenido

5 ventajas de los videojuegos en los niños que debes saber

ventajas de los videojuegos en los niños

La OMS lanzó la campaña play apart together aprovechando los videojuegos para llevar mensajes sobre cuidados del covid-19. Por otro lado, según Sensor Tower durante la época de coronavirus aumentó la descarga de videojuegos a nivel mundial un 39%. Así que vamos a hablar de todas las ventajas de los videojuegos en los niños en esta época de mayor uso.

Jugando con niños en Internet

Yo tengo un compañerito de 11 años con el que jugamos, por lo general Mario Bross. Los videojuegos le ayudan a practicar el idioma inglés.

También tiene un especial sentido de orientación espacial en los videojuegos que le permiten moverse por todo el mundo virtual sin problemas.

Yo no. Generalmente yo habilito el mapa con flechita y la sigo para no perderme. Él me anima diciendo: “A la derecha a la izquierda, pero cómo te vas a perder, es muy fácil” al menos para él.

Después de unos 40 minutos jugando juntos, él se aburre y envía mensajes de Whatsapp a sus compañeros de colegio para invitarlos a jugar online, por lo general Fornite; Un juego donde el objetivo es sobrevivir, ganar más trajes, recompensas y opciones que habilitan semana a semana para hacer que tu personaje se vea más cool. Dicho así en palabras de mi compañerito.

Es probable que tengas esta experiencia y en algún momento te das cuenta de que tu habilidad no es la misma. Ellos necesitan sentirse retados, mientras desarrollan algunas habilidades extras a las que ya te conté.

Te puede interesar: Mi hijo quiere ser Youtuber

5 ventajas de los videojuegos en los niños

  1. Cooperación. Hay juegos donde el objetivo es hacer alianzas para derrotar a la maquina o a un equipo de seres humanos. Según las habilidades de cada uno, ellos planean su victoria y se ayudan entre sí para lograrlo.
  2. Liderazgo. Los niños son capaces de asumir un rol de líder: direccionar, pensar y planear. Los escuchas diciendo: “tu ve por la derecha, tu espera, acabo de ver que vienen a atacarnos” y en ese momento de adrenalina intuitivamente desarrollan habilidades para liderar a sus compañeros en búsqueda de la victoria.
  3. Empatía. Si algún compañero del equipo está herido o está siendo atacado en desventaja, los niños acuden al rescate. Sienten la necesidad de apoyar al equipo, porque la derrota de uno de sus miembros afecta a todos. Además, crean esos lazos de amistad donde realmente se preocupan por el otro, se ponen en sus zapatos y quieren apoyarse entre sí.
  4. Tolerancia. Cada niño es capaz de ser el personaje que se le antoje, de cabello rosado, alto, gordo, convertirse en un extraterrestre, lo que su imaginación le permita crear. En su equipo, es igual. Cada personaje es bienvenido con sus diferencias, sin ser juzgado por ello.
  5. Pluralidad. Los videojuegos permiten conocer personas de cualquier parte del mundo, practicar nuevos idiomas, conocer nuevas culturas. Aprender palabras que al repetirlas en otro país pueden sonar como grosería. Es importante entender la otredad, y el contexto de los videojuegos por esta característica multicultural para que los adultos no los juzguemos, y aprovechemos esta ventaja.

Así que, a jugar con ellos, a entender que el mundo no será como antes, y así como los adultos aprovechamos internet para trabajar y comunicarnos, el entretenimiento es un componente vital para los niños.

Eso sí, no descuides su salud física. Mantenerlos siempre en movimiento con alguna actividad y vigilar con quien hablan en internet es tan vital como lavarse las manos por estos días.

Contenido Gratuito

Accede a contenido educativo gratuito en nuestro grupo de Facebook APOYO A PROFES DIGITALES.