Cómo internet puede poner tu vida en riesgo

Published by Prodigii on

suicidio

Sí. Y aunque ya respondimos a la pregunta te vamos a presentar en detalle algunos casos, donde indirectamente el uso de internet puede matar a las personas, sin importar el género, edad, color de piel, ciudad, estrato económico, etc.

Internet en si no va a entrar a tu casa con un arma para causarte daño, sin embargo, el uso que le damos puede afectarnos de diferentes formas hasta causar la muerte. Empecemos hablando por casos de muerte en adultos:

Casos de muerte en adultos.

Textear al conducir. Sí, aunque suene exagerado conducir mientras usas el celular puede matarte, o matar a alguien más. Admite que si conduces al menos una vez en tu vida le has dicho a waze que eres el copiloto para poder usarlo. En contexto lo que sucede es lo siguiente:

Un conductor normal usa toda su concentración en analizar varios factores: las señales de tránsito, semáforos, el carro que viene a la derecha, el carro que viene a la izquierda, los carros que vienen detrás, los peatones, la ruta por donde debe girar, etc. Esta capacidad se reduce, al usar el celular hasta el punto de ignorar en un 28% todos estos detalles en su ruta, según un estudio de la compañía estadounidense zen drive. Textear al conducir es más peligroso que conducir borracho, ya que generalmente los accidentes por alcohol se dan en las noches, mientras que los adictos al celular están todo el día en las calles.

Otras cifras de la encuesta de Zen Drive y sé que ustedes se van a sentir familiarizados con estos datos, demuestran que para el 85% de los encuestados la conducción distraída es un problema, el 47% admitió utilizar el teléfono al menos durante el 10% de sus trayectos. Pero a pesar de ello, el 90% considera que es un conductor confiable. Y ojo, puede que sean buenos conductores, solo que usar el celular va a limitar nuestra capacidad de reacción. Para ello la mejor alternativa es deshabitar las notificaciones, o avisar previamente a las personas con quien más chateas que estás en ruta y le contestarás al llegar a tu destino.

Creer que los retos virales son juegos.

Acá tenemos que hacer otra división, los retos que implícitamente incitan al suicidio, como en el caso de la ballena azul. Este reto suicida disfrazado como un juego tiene 50 tareas por cumplir que van desde cortarse el brazo, dibujar una ballena, ver películas de terror hasta saltar de un edificio para quitarse la vida. Aunque con tanta información mentirosa que los mismos medios publican es complicado saber cuantos suicidios se relacionan con el juego, si hay casos donde los profesores o padres han encontrado a los niños con daños en su cuerpo como parte de los retos.

Retos que no incitan al suicidio directamente, como el reto del desodorante que consiste en aplicar un desodorante en aerosol sobre otra persona el mayor tiempo posible. Esto ha ocasionado desde lesiones y quemaduras hasta la muerte. Por ejemplo, el caso de una niña de 7 años en Brasil, por aplicarse el desodorante directamente en la boca falleció.

Ciberacoso. Ser tu mismo en redes te puede matar.

Se estima que 156 niños se suicidaron en Colombia por matoneo en el 2018, y que 150 millones de personas fueron diagnosticados con depresión por ciberbullying. Este caso debemos tomárnoslo muy en serio, por que no habla solamente de niños. Pueden googlear casos como el de modelos que han compartido fotos intimas con sus parejas, quienes después las acosan o extorsionan y no soportan la presión hasta el suicidio.

Solo porque una persona de cualquier edad publique sus gustos, su orientación sexual, fotos de su día a día, puede ser amenazado, burlado, hostigado hasta el punto de que Internet puede matarnos.

La recomendación es vigilar de cerca el contenido digital que consumen los niños en internet, cumplir las edades mínimas exigidas por la red social, que en promedio están en los 14 años. Otra forma de acercarse a los niños es preguntarles sobre que ven, si lo pueden ver juntos y recomendarle otro contenido, o suscribirlo a otro tipo de canales según su edad, incluso aprovechar la aplicación de youtube kids.

Referencias.

Estudio Zen Drive.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43031854

https://www.youtube.com/kids/

https://www.shock.co/cultura-pop/ciberacoso-como-las-redes-sociales-nos-estan-matando-ie38