Facilitando la enseñanza digital

VUCA. Conoce los desafíos del mundo que habitas.

VUCA

Aunque lo no notas, o no quieras notarlo, el mundo cambia todos los días. Algunos cambios son imperceptibles y otros como el Covid19 reinventan todo. Estos cambios repentinos, acelerados nos toman por sorpresa y pueden ser difíciles al vivirlos. ¿Cómo podemos prepararnos para estos cambios?

Tambien puedes escuchar este blog.

Escuché el concepto mundo VUCA por primera en noviembre de 2018 en un seminario de liderazgo empresarial, acá te resumo lo que me ha servido para estar tranquilo en tiempos de crisis gracias a esta idea.

Empecemos diciendo que el mundo VUCA no depender de nosotros. Como factor externo sabotea nuestros pensamientos, negocios y planes. Seguro es una sensación que has tenido alguna vez.

El origen de la palabra

Ubícate en la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en capitalista/ comunista, empezaron todas las historias de espías tipo Capitán América, todo avanzó rápido entre revoluciones que determinaron el rumbo del mundo: Cuba, Vietnam, Chernóbil, etc. En 1989 cae el muro de Berlín por un discurso al parecer mal interpretado y la historia de más de 100 años cambia en una noche.

Con este nuevo orden, en la universidad de la Guerra de Estados unidos, dijeron bueno, ahora qué, ya no hay muro, no hay divisiones, ¿Quién es nuestro rival? ¿Cómo para donde va esto? E introdujeron el termino VUCA, como 4 factores que definen esta particularidad de cambio.

  • V – volatilidad: Hace referencia a los cambios repentinos y exponenciales, ya no es un mundo lineal. Por ejemplo, nacen empresas que crecen y derrumban a maquinarias tradicionales. O, de un día a otro todos estamos trabajando desde casa.
  • U – uncertity o incertidumbre: La misma volatilidad dificulta ver los cambios a futuro, ¿Quién podía prever que, aunque el teletrabajo y la educación virtual ya existían, ahora todos estamos conectados a internet con estas modalidades?

Un paréntesis, es posible que encuentres el termino VUCA como VICA, debido a su traducción al español y el cambio de uncertity por incertidumbre.

  • C – complejidad: Según la teoría, el mundo complejo se da por la dificultad de entender los cambios que pasan rápidamente, entre incertidumbre y volatilidad. Sin embargo, para mí la complejidad es más el tiempo que le toma al ser humano adaptarse a los cambios. Cuando te asignan en un nuevo rol en tu empresa, seguro hay algo que llaman tu curva de aprendizaje que puede ser mayor o menor, según la dificultad para abordar el reto.

Para mí, esta curva de aprendizaje que define el tiempo que nos toma volvernos expertos en algo, habla sobre la complejidad del mundo. Algunos tenemos una curva de aprendizaje más larga, y otros, más corta.

  • A – ambigüedad, es la dificultad de diferenciar lo real de lo falso. Esta característica es más difícil con las redes sociales, un día lees que el mejor equipo de futbol es real Madrid, y al siguiente que es Barcelona o Liverpool. Pero para dar un caso práctico y menos superficial, piensa cuantas veces una notica te ha generado confusión, en esta semana.

Habilidades contra el mundo VUCA

Ahora hay una serie de habilidades según el autor Johan Bohansen para combatir el mundo VUCA, y son:

Visión contra la volatilidad. Es importante que tengas claro tu objetivo, algo que quieres alcanzar, que así el mundo cambie, te mantengas firme en ello.

Entendimiento para combatir la incertidumbre. Para mí, es tener un sentido crítico. Cuando cuestionas algo, buscas fuentes de información verídicas, la verdad cobra sentido, y no te toma por sorpresa.

Claridad en los propósitos para combatir la complejidad. Y esta claridad te traerá múltiples ventajas. Por ejemplo, si tu propósito es ser profesional de éxito en tu rol, evita gastar tu tiempo y energía en distractores.

Agilidad contra la ambigüedad. Reinvéntate, aprende algo nuevo todos los días, equivócate rápido. Ya sabes, es mejor hecho que perfecto.

Y un bonus de mi parte: Aprende a usar Internet correctamente. Es la mejor herramienta para cambiar el mundo sin consumir recursos. Te permite crear, aprender, conectarte con personas expertas en cualquier parte del mundo, pedir ayuda, asesoría, mentoría e investigar desde casa.

Leer: ¿Como aprender algo nuevo, sin importar la edad?

En conclusión. Tu sentido común, ese Pepe Grillo en tu interior que te dice qué debes hacer y cual camino tomar, camino que no siempre es el mas corto o el mas fácil, es vital para lograr combatir el mundo actual. Reconoce que no hay soledad cuando puedes hablar y conocer personas en cualquier parte del mundo. Eso sí, con algunas precauciones de seguridad que te permitan crecer y desarrollarte sin parar, aunque el mundo se detenga.