Dime como chateas y te diré quién eres.

Published by Prodigii on

WhatsApp

Whatsapp es una herramienta increíble en cuanto al salto exponencial de comunicación oral-escrita en tiempo real que nos ofrece. Esta aplicación de fácil uso para cualquier edad ha digitalizado las felicitaciones, los cumpleaños, los agradecimientos, los “te quiero”, los “hasta luego” y “las bienvenidas”… Así, como el ser humano tiene diferentes rasgos en su forma de comportarse, en Whatsapp también. Vamos a presentarte cómo esta red puede ser un medio de apoyo y cuales son los tipos de comportamientos de los usuarios:

Los grupos de apoyo de WhatsApp

Los grupos de whatsapp buscan mantener comunicados a personas con un interés común, ya sea trabajo, familia, amistad, gustos a fines como partidos de futbol, compras y ventas online, tareas del colegio, chistes, etc. Al hacer parte de un grupo tienes responsabilidades implícitas como la netiqueta, que son las normas de comportamiento general en internet.

Aunque son 10, vamos a centrarnos solo en una regla del libro Netiquette​ de Virginia Shea publicado en 1994:

Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.

Cuando permaneces en un grupo de Whatsapp esperas recibir el mismo tratamiento como si fuera un encuentro personal, en algunos grupos intercambiamos información con personas que no conocemos, solo las juzgamos por su comportamiento en Whatsapp, el cual hemos clasificado así:

  1. Mensajes de voz en exceso. Prefieren responder con mensajes extensos, incluso siguen hablando aun si se distraen con otra cosa, por lo que puedes escuchar conversaciones con otras personas y después continúan grabando el audio, esto realmente puede incomodar porque escuchas algo que no quieres, o puede que no tengas disponibilidad para escuchar.
  2. Meme o gif en exceso. Personas que para todo tienen un emoji, un meme, o gif. Incluso envían memes por cada noticia o tendencia, pueden aburrir a los miembros del grupo, ya que distraen con chistes que pueden no ser divertidos para todos.
  3. Quienes se sienten ignorados. No permiten que no les respondas, o te demores en responder si te ven en línea, van a reclamarte por no haber contestado a tiempo. Estos usuarios pueden sufrir de algo llamado taxiedad, que es la ansiedad al textear, de no recibir respuestas inmediatas, pueden llegar al punto de sufrir de textofrenia, que es un nivel mas avanzado de ansiedad, donde las personas escuchan notificaciones sin que existan en realidad hasta el punto de generar tensión y estrés.
  4. Quienes ignoran. Son personas que responden días después, consideran que su vida offline es mas importante y descuidan el celular. Puede que los necesites para algo urgente y así los llames tampoco te van a contestar porque no les gusta hablar a menos que sea algo de vida o muerte.
  5. Quienes crean grupos innecesarios. Aquellos que pueden crear diferentes grupos con las mismas personas para asuntos diferentes, sin importar la disponibilidad de los participantes. Pueden crear y solo conversar con un miembro del grupo. Los demás son espectadores, que se no se salen del grupo para evitar reclamos.
  6. Quienes desactivan todas las confirmaciones de lectura. Prefieren su privacidad y les es indiferente si responden a tiempo o no. Aunque también pueden ser stalkes que les gusta ser fantasmas en red y saber todo de otros, sin que lo noten.
  7. Quienes hacen de redes su bitácora de vida. Son personas hiperconectadas, cazadores de likes o comentarios. Ves los mismos estados, fotos, frases, en todas las redes, lo hacen reiterativamente, desde el desayuno, hasta la cena. Por lo general quienes los siguen silencian sus perfiles para no ver tantas veces lo mismo.

Seguramente hay muchos comportamientos que reflejan nuestra forma de ser, y para aportar a nuestra inteligencia digital emocional, nuestro consejo es la regla 1 de netiqueta: recordar que quienes nos ven y leen en internet son seres humanos con sentimientos.

No envíes lo que no te gustaría ver, no escribas lo que no te gustaría leer, evita incomodar a otros, pero sobre todo busca siempre que tu perfil de usuario genere contenido que pueda aportarle a otros.